Las empresas están integrando plataformas de datos de clientes con IA y análisis para personalizar las experiencias de los clientes e impulsar el éxito empresarial, según un nuevo informe de Twilio  (NYSE: TWLO). El quinto informe anual sobre plataformas de datos de clientes, que refleja las conclusiones de los datos de uso anónimos de los más de 25.000 clientes de Twilio, concluye que las empresas están dando prioridad a la calidad de los datos para aprovechar el poder de la IA y actuar con rapidez sobre las percepciones matizadas de los clientes.

En medio de la adopción generalizada de la IA, las empresas se enfrentan a un aumento exponencial del volumen de datos. Twilio procesó una cifra récord de 12,1 billones de llamadas API en 2023, lo que supone un aumento de cientos de miles de millones con respecto a 2022. Este aumento es indicativo de una tendencia más amplia hacia operaciones más sofisticadas y centradas en los datos, enfatizando el papel esencial del procesamiento de datos en tiempo real y la integración perfecta de la tecnología de IA. La capacidad de aprovechar rápidamente las perspectivas de los datos a través de CDP que son abiertos e interoperables con almacenes de datos es una ventaja competitiva crítica, que permite a las empresas recopilar, unificar y activar datos de manera eficiente en varias plataformas.

Entre las principales conclusiones del quinto CDP Report de Twilio se incluyen:

  1. La calidad de los datos es la base del éxito de la IA: La eficacia de la IA depende de los datos con los que se entrena, lo que destaca la importancia de los datos de calidad a medida que las organizaciones trabajan para procesar el crecimiento explosivo del volumen de datos. El 60% de las empresas reconocen que los datos precisos y de alta calidad son un ingrediente clave para el crecimiento, por lo que es esencial hacer hincapié en la integridad de los datos para obtener información significativa de los clientes y aprovechar la IA de forma competitiva.
  2. El auge de los almacenes de datos: Los almacenes de datos siguieron aumentando su popularidad como una de las categorías de destino más populares para los datos de clientes en 2023, a medida que las empresas allanan el camino para análisis más profundos y conocimientos impulsados por IA. Esto refleja un cambio más amplio hacia la centralización y la calidad de los datos a medida que las empresas superan las limitaciones de los CRM tradicionales. Con los almacenes y lagos de datos como columna vertebral para almacenar y analizar grandes conjuntos de datos, los CDP facilitan la integración de datos en tiempo real, la resolución de identidades y la activación de los conocimientos de los clientes en diferentes puntos de contacto. Esta interoperabilidad es esencial, ya que permite a las organizaciones no sólo almacenar y analizar datos a escala, sino también activar estos conocimientos en tiempo real, lo que garantiza una estrategia de datos flexible y eficaz que aprovecha los puntos fuertes tanto de los CDP como de los almacenes de datos.
  3. La IA predictiva es ahora una estrategia fundamental: Las empresas siguen dándose cuenta del potencial de la IA predictiva para ayudarles a obtener información más profunda sobre los clientes y anticiparse a sus necesidades y comportamiento. La adopción de la IA predictiva está creciendo rápidamente en la plataforma Twilio, con más de 426 rasgos predictivos creados hasta el momento. Con CustomerAI Predictions, la última función de Twilio, las empresas pueden adoptar una estrategia proactiva de captación de clientes en la que pueden dirigirse a usuarios con una mayor probabilidad de realizar un evento basándose en los datos de sus clientes. Marcas como Box están utilizando Predictions para optimizar el rendimiento de las campañas, mejorar la retención de clientes y desbloquear oportunidades de ingresos.
  4. Las soluciones para empresas siguen creciendo: Twilio ayuda a los clientes a activar sus datos conectándose a más de 450 integraciones listas para usar. Google Universal Analytics fue la aplicación más popular (utilizada por el 55 % de los clientes de Twilio), seguida de Mixpanel (44 %) y Facebook Pixel (37 %). Las empresas que se encargan de recopilar datos de todos los puntos de contacto digitales y de preparar esos datos para su análisis están recurriendo a los CDP para que les ayuden a resolver la fragmentación y, con herramientas como Functions, que permiten una integración perfecta con casi cualquier aplicación disponible, ofrecen una adaptabilidad inigualable. Esta tendencia hacia una mayor flexibilidad y la capacidad de evitar la dependencia de un solo proveedor refleja la creciente preferencia del mercado por sistemas que no solo sean modulares, sino también altamente interoperables.

En 2024, cada vez más marcas recurrirán a la IA para ofrecer experiencias mejores y más personalizadas a sus clientes. Nuestro informe muestra el papel esencial que desempeñan los datos de los clientes para maximizar la eficacia de la IA”, afirmó Kathryn Murphy, vicepresidenta senior de Producto y Diseño de Twilio. “Con almacenes de datos como Databricks convirtiéndose en el centro de las estrategias de datos de los clientes, es crucial que los CDP soporten una integración perfecta con estos almacenes de datos. En Twilio, estamos viendo una tendencia significativa hacia el aprovechamiento de la interconexión de la IA, los almacenes de datos y los canales de comunicación digital. La capacidad de interoperar con los almacenes de datos es esencial, lo que garantiza que los CDP actúen como una tecnología fundamental para las marcas deseosas de aprovechar la IA y los almacenes de datos para forjar relaciones aún más sólidas con sus clientes.”

“A medida que las empresas buscan romper los silos de datos y confiar en una plataforma de datos unificada para impulsar sus iniciativas de análisis e IA, la importancia del intercambio de datos y la calidad de los datos nunca ha sido más evidente”, dijo Chris Hecht, SVP, Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Productos, en Databricks. “Nuestra colaboración con Twilio Segment señala nuestra dedicación a garantizar que las organizaciones aprovechen todo el potencial de sus datos -independientemente de dónde vivan- y puedan cerrar eficazmente la brecha de los datos a los insights utilizando datos de perfiles de eventos limpiados y verificados.”