Formación
Formación y conocimiento, dos acciones para generar valor en tiempos de crisis
El Club Excelencia en gestión ofrece una amplia oferta de conocimiento y actividades virtuales para aprovechar y seguir desarrollándonos durante el periodo de confinamiento.
El objetivo: mostrar experiencias exitosas que sirvan para encauzar estrategias y buscar distintas fórmulas de adaptación a los nuevos ecosistemas empresariales, a través de formación online en directo, webinars, contenidos incluidos en ÁGORA CEG, artículos en la web con consejos y ejemplos de buenas prácticas.
El objetivo es incluir poco a poco ideas y recomendaciones para afrontar la alerta sanitaria desde una doble óptica: mantener la actividad empresarial y preservar la seguridad de los trabajadores: teletrabajo, videoconferencias, estrategias de digitalización transversal, etc. Siempre teniendo en cuenta que cada empresa es un mundo y vive esta situación de manera distinta.
Gracias a la unión y a la solidaridad de nuestros socios, podemos canalizar y trasladar sus conocimientos al respecto para que otras empresas puedan aprender de ello y mejorar sus perspectivas de futuro en el entorno de incertidumbre en el que estamos inmersos.
Por otra parte, el Club Excelencia en Gestión está adaptando muchos de los cursos presenciales que tenía previstos a lo largo de las próximas semanas para poderlos ofrecer online, una modalidad con la que ya estábamos trabajando de forma habitual, en la que se combinan las clases virtuales en directo con ejercicios prácticos.
A este se añade un interesante listado de webinars que van a celebrarse en las próximas semanas en abierto, píldoras informativas que en poco tiempo pueden aportarnos importantes dosis de conocimiento.
Aquí os dejamos las próximas:
2 de abril Webinar: Eficacia personal. Organización y gestión del tiempo
17 de abril Webinar: Liderazgo transformador y cultural
El nuevo Modelo EFQM nos plantea la necesidad de un liderazgo diferente para responder a los desafíos y los cambios cada vez más rápidos y mayores que afectan a las organizaciones.
21 de abril Webinar: Cómo sacar partido a las inversiones de Big Data.
El nuevo Modelo EFQM nos advierte de la importancia de aprovechar los datos, la información y el conocimiento, a la vez que identificar y gestionar de forma responsable los activos intangibles como los datos. Debemos tener claramente identificados los datos que necesitamos para apoyar nuestros planes de transformación y gestión del funcionamiento, pero también debemos poder comunicar de forma eficiente y eficaz y así disponer de un sistema de gestión y de gobierno que permita la correcta toma de decisiones.
23 de abril Webinar: Competencias relacionales – El coste de la no calidad en las interacciones profesionales
El nuevo Modelo EFQM nos plantea la necesidad de cambiar la forma de relacionarnos con las personas, reconociendo la riqueza que aporta la diversidad, cocreando, innovando y manteniendo un pensamiento disruptivo. Muchas de las personas de nuestras organizaciones pasan más del 50% de su tiempo interactuando con nuestros principales grupos de interés. De la calidad de ese sumatorio de relaciones con clientes, proveedores, equipos, departamentos transversales, accionistas… depende la consecución, o no, de una parte muy relevante de nuestros resultados.
28 de abril Webinar: Examinar y entender las interdependencias de nuestro ecosistema actual y futuro
El nuevo Modelo EFQM nos plantea que un principio fundamental de un ecosistema es la interdependencia: algo que sucede en una parte del sistema, puede afectar a otras partes del mismo. En el contexto de una organización hay muchos factores externos que pueden afectar a su funcionamiento, y sin embargo, la organización no tiene control sobre ellos. Entre estos factores pueden estar: la política gubernamental, el tejido económico y social de su región y entorno inmediato, las expectativas religiosas y culturales de su comunidad, la exigencia de sostenibilidad y mecanismos de financiación disponibles..
Pero se puede consultar el calendario completo e inscribirse en: www.agoraceg.org
En definitiva, estamos hablando de iniciativas de diverso calado para que siga fluyendo el conocimiento durante los días de confinamiento y que muchas organizaciones puedan encauzar con previsión sus estrategias en estos momentos de incertidumbre. Esperamos que os sea de utilidad.
Webinar: Gestión y Comunicación de crisis: prepárate ante situaciones de alarma social
Inscripciones abiertas. ¿Cómo abordar situaciones de crisis ante pandemias como COVID-19 o accidentes industriales?
La pandemia del Coronavirus y los accidentes industriales recientes han puesto en la agenda de muchas organizaciones la necesidad de prepararse para gestionar escenarios de crisis. Algunas necesitarán analizar si sus procedimientos son correctos o suficientes, otras formalizar estructuras y protocolos ya existentes y otras, saber por dónde empezar.
TÜV SÜD y Railgrup, clúster de referencia en el sector ferroviario, organizan el lunes 6 de abril el Webinar o Seminario online: Gestión y comunicación de crisis: prepárate ante situaciones de alarma social.
Objetivo
Gestionar la comunicación interna y externa ante escenarios de crisis requiere una preparación previa para evitar la improvisación en la toma de decisiones. El objetivo de este webinar es proporcionar herramientas y pautas para que las empresas puedan valorar si están bien preparadas ante escenarios de crisis.
Fecha, horario y precio
Lunes 6 de abril. 10:30 h. – 11:30 h.
Asistencia gratuita.
Dirigido a
CEO, gerentes y responsables de departamentos que puedan verse involucrados en la gestión de una crisis.
ATENCIÓN: TÜV SÜD se reserva el derecho de participación en el Webinar.
Ponente : Ester Pellicer.
Consultora de gestión y comunicación de crisis en TÜV SÜD (Unidad de Process Safety) desde hace más de 10 años.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Dirección de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.
10 años ejerciendo de periodista en medios de comunicación y gabinetes de prensa.
Webinar: ¿Necesito aplicar un Plan de igualdad para mi empresa? Claves y requisitos.
Inscripciones abiertas. ¿Qué es un plan de igualdad? ¿Es obligatorio para mi empresa? ¿Cuáles son los puntos fundamentales a tener en consideración?
Objetivo
Conocer qué es un Plan de Igualdad, cuándo será obligatorio en mi empresa, cuáles son los puntos fundamentales a tratar y cómo deben desarrollarse, así como las ventajas de tramitarlo voluntariamente con antelación.
Fecha, horario y precio
Jueves 16 de abril. 10:30 h. – 11:15 h.
Sin coste.
Dirigido a
Empresas de más de 50 empleados. Responsables de RRHH, Responsables de Calidad, Compliance Officer, Directivos
¿Por qué asistir?
La LO 3/2007 regulaba los Planes de Igualdad en las empresas. Con la entrada en vigor en marzo 2019 del Real Decreto Legislativo 6/2019 se amplía el rango de empresas obligadas a elaborarlo y aplicarlo en su organización. Desde marzo de este año es obligatorio en toda empresa con más de 150 trabajadores, y se ampliará a aquellas de más de 100 y, posteriormente, a las de más de 50 empleados. Conozca si está obligado a llevarlo a cabo y cuáles son los puntos fundamentales para elaborar un Plan de Igualdad efectivo que, no solo cumpla con el requisito legal, sino que demuestre el compromiso de su organización con la sociedad actual y con la igualdad y la no discriminación. Revisaremos qué materias deben tratarse y cómo deben desarrollarse para elaborar y, sobre todo, llevar a cabo, un Plan eficiente y comprometido.
Ponente :
Mª Victoria González Noguera. Consultoría de Compliance y RSC en TÜV-SÜD.
Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Compliance por el IEB y Certificada por ASCOM (CESCOM – Certificación Compliance).
Webinar Auditorías Energéticas R.D. 56/2016: Herramienta fundamental para el ahorro y la eficiencia energética
Fecha, horario y precio
Martes 28 de abril. 10:00 h. – 10:45 h.
Asistencia gratuita.
Dirigido a
Este webinar está destinado a Responsables de Mantenimiento, Responsables de operaciones, Responsables de compras y todo aquel personal que vele por el cumplimiento legal de los requisitos de una empresa.*
*Se confirmará la inscripción para otra tipología de asistentes.
Agenda
- 10:00 h. – 10:30 h. (30 mins.). Auditorías Energéticas R.D. 56/2016: Quién está obligado a cumplir con el R.D. Partes fundamentales de una Auditoría Energética. Interpretación de los datos obtenidos. Diferencia entre las primeras auditorías realizadas en 2016 y las actuales.
- 10:30 h. – 10:45 h.(15 mins.). Ruegos, aclaraciones y preguntas.
ATENCIÓN: TÜV SÜD se reserva el derecho de participación en el Webinar.
Ponente: Esther Bermejo Bravo, Responsable de la Unidad de Negocio Energía de TÜV SÜD España.
Webinar Permanent Monitoring: Adquisición de datos en continuo para analizar la evolución del desgaste en tiempo real y alargar la vida útil del equipo
Objetivo
Mostrar como el control permanente del espesor en puntos críticos de tuberías, depósitos y diferentes equipos, susceptibles a una excesiva corrosión y/o desgaste puede incidir sobre:
- Menos actividades no planificadas, más información procesable sobre la integridad de los activos críticos.
- Monitoreo permanente y análisis de tendencias sobre la tasa de degradación por pérdida de espesor de un proveedor de TIC independiente con informes regulares.
- Análisis de causa raíz sobre problemas de corrosión y abrasión.
- Ahorro de costos en inspecciones periódicas de UT periódicas debido a andamios, escaleras, técnicos de mantenimiento, etc.
- Ventaja competitiva para el futuro y la habilitación digital.
Fecha, horario y precio
Martes 21 de abril. 10:30 h. – 11:15 h.
Asistencia gratuita.
Dirigido a
Este Webinar está destinado a Responsables de Mantenimiento, Responsables de operaciones, Responsables de HSE, personal de mantenimiento / operación / seguridad y cualquier interesado en los beneficios de estos equipos.*
*Se confirmará la inscripción para otra tipología de asistentes.
Agenda
- 10:30 h. – 11:00 h. (30 mins.). Permanent Monitoring: Adquisición de datos en continuo para analizar la evolución del desgaste en tiempo real y alargar la vida útil del equipo:
– Desafíos.
– La técnica de ensayo.
– Tipología de equipos.
– Gestión de los datos.
– Áreas de aplicación.
– Valor añadido y beneficios. - 11:00 h. – 11:15 h.(15 mins.). Ruegos, aclaraciones y preguntas.
ATENCIÓN: TÜV SÜD se reserva el derecho de participación en el Webinar.
Ponente
Alejandro Cano, BUM NDT TÜV SÜD España.
Coordinador Técnico: Andrés Romero, de TÜV SÜD.
Webinar: ¿Cómo asegurar la vida útil de tu ascensor, escalera mecánica o rampa?
Inscripciones abiertas. Un correcto mantenimiento de los equipos de elevación garantiza el ciclo de vida del activo.
Objetivo
Mostrar cómo la realización de auditorías de mantenimiento, evaluaciones de estado y de riesgos (seguridad) de ascensores, escaleras mecánicas y rampas ayudan a asegurar la vida útil de los activos de elevación. Para garantizar el bienestar y la comodidad de los pasajeros, se deben considerar los problemas de servicio, mantenimiento, disponibilidad operacional, calidad y seguridad, manteniendo el equilibrio con la necesidad de controlar los costes.
Fecha, horario y precio
Viernes 8 de mayo de 2020. 10:30 h. – 11:30 h.
Sin coste.
Agenda
- 10:30 h. – 11:15 h. (45 mins.) ¿Cómo asegurar la vida útil de tú activo de elevación?
- 11:15 h. – 11:30 h. (15 mins.) Aclaraciones, ruegos y preguntas.
Dirigido a
Gestores de activos de elevación, Responsables de Mantenimiento, operaciones, técnicos de inmuebles y cualquier interesado en la gestión en esta tipología de activos.
Ponente: David Cisneros Serrano
Coordinador de Consultoría de Elevación. Unidad de negocio Control técnico. TÜV SÜD.
Los cursos de Campus ENAC se basan en los conocimientos y la experiencia adquirida por ENAC
durante más de 30 años de actividad y son elaborados e impartidos por personal de la Entidad con
amplia experiencia en la evaluación de los requisitos de las diferentes normas.