Logitech, compañía líder en electrónica de consumo y especialista en tecnologías de video colaboración, refuerza su compromiso con la mejora de la ergonomía y el bienestar de los trabajadores, adaptándose a las nuevas expectativas de los empleados y estableciendo este compromiso como una prioridad clave para este año 2024.

Cada vez, las empresas son más conscientes de que el diseño de los espacios de trabajo y sus herramientas afectan directamente a la productividad, el bienestar y la satisfacción de sus empleados, elementos cruciales para el éxito de cualquier empresa. Como consecuencia, estamos presenciando un cambio de lo que entendemos por lugar de trabajo y lo de lo que esperamos de él.

Las expectativas de los trabajadores han evolucionado también, ya no buscan simples oficinas donde realizar sus tareas. Ahora reclaman entornos multifuncionales que les faciliten estas tareas, pero que, a su vez, les proporcionen comodidad, flexibilidad y un equilibrio entre su vida laboras y personal. También están cambiado sus necesidades. La consolidación de las nuevas metodologías de trabajo, cada vez más colaborativas y virtuales, están exigiendo un rediseño de las oficinas y una mejora de sus herramientas de trabajo.

Como consecuencia, la oficina virtual será una de las principales tendencias este año 2024. Es decir, entornos de trabajo flexibles y colaborativos, que cuenten con espacios privados equipados con tecnología avanzada de videoconferencia y comunicación en línea donde los trabajadores puedan unirse a reuniones virtuales, permitiendo así una colaboración fluida entre los equipos presenciales y remotos.

Sin embargo, el factor protagonista, que guiará la mayoría de las tendencias en el diseño de oficinas este año será el bienestar de los trabajadores. Además de la proliferación de oficinas que cuenten con áreas de descanso tales como salas comunes de entretenimiento o espacios con áreas al aire libre donde los trabajadores puedan desconectar, la atención hacia el mobiliario ergonómico seguirá creciendo.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), los españoles estamos sentados entre 8 y 13 horas al día, de las cuales la mayoría las pasamos en nuestro puesto de trabajo frente a dispositivos digitales. Por eso, para evitar lesiones y molestias que provoquen la incapacidad de trabajar de sus empleados, las empresas tenderán a usar muebles y dispositivos que mejoren tanto la salud como el rendimiento laboral.

Tras ver esta tendencia, el mercado de productos ergonómicos está experimentando un gran auge y desarrollo. Empresas como Logitech están reforzando su apuesta por catálogos de estos productos. Por ejemplo, la cartera Logitech Ergo, la cual se compone de ratones, teclados y demás dispositivos digitales que cuentan con un diseño ergonómico, busca acabar con el uso generalizado de dispositivos que no lo tienen, y cuyo uso reiterado está provocando incomodidad, lesiones y dolor a muchos trabajadores.

“En Logitech hemos reforzado nuestra apuesta por los productos ergonómicos porque hemos comprobado que los dispositivos digitales bien diseñados no solo mejoran la productividad, sino que también preservan la salud a largo plazo. Nuestro enfoque en la ergonomía se traduce en productos que no solo son eficientes, sino que también priorizan la comodidad y la salud postural. Creemos que un entorno laboral saludable es fundamental para el éxito profesional y personal de cada individuo” señalan desde la compañía.