La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación conforme a la norma ISO 17025 al laboratorio del fabricante VYC Industrial, empresa con amplia experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas de regulación e interceptación de fluidos en España, para los ensayos que realiza en sus válvulas de seguridad para gas, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para ensayos en dispositivos de seguridad para la protección contra la presión excesiva conforme a la norma ISO-4126-1.

Miquel Espí Pumarola, General Manager de VYC Industrial, expone que, hasta la obtención de esta acreditación, la empresa se había visto obligada a realizar estas pruebas en el extranjero puesto que en toda España no había ningún laboratorio acreditado para efectuar este tipo de pruebas. No obstante, afirma, “era muy caro y nos parecía un arancel proteccionista. Buscábamos una herramienta de soporte a nuestro proceso de I+D+i que nos permitiera corregir nuestros programas de simulación a los más altos niveles de perfección, conjugar simulaciones y resultados reales, corregir y ensayar de nuevo… y así sucesivamente hasta optimizar el producto”.

“Ahora efectuamos pruebas funcionales y de performance, a altas presiones con grandes caudales utilizando como fluido de ensayo, vapor, aire o agua, convirtiéndonos en el único laboratorio acreditado en España para realizar estos ensayos en válvulas de seguridad, apunta el General Manager.

A partir de esta experiencia, contemplan la posibilidad de ampliar la acreditación de ENAC “de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y colaboradores”. “Creemos que actuaciones como esta nos ayudan a mejorar día a día y nos permiten competir con ventaja frente a la élite de fabricantes mundiales”, concluye Miquel Espí.