Bureau Veritas ha organizado su primer Sustainability Summit, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El acto ha sido presidido por Teresa Rodon, presidenta ejecutiva de la entidad en España y Portugal, y ha reunido al presidente del ICAC, técnicos expertos y representantes de diferentes empresas para dar una visión multidisciplinar de la Sostenibilidad.

Las principales conclusiones han sido que la entrada en vigor en 2024 de la nueva directiva CSRD afectará a todos los eslabones de la cadena y es preciso prepararse desde ahora; que existirá una verificación de su cumplimiento; que la apuesta por la sostenibilidad es una exigencia de la sociedad que no se limita a mejorar la imagen de marca; que los inversores apuestan cada vez más por proyectos medioambientalmente sostenibles y que la sostenibilidad puede ayudar a mejorar la rentabilidad.

Así, Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y miembro del consejo de administración de la European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), ha advertido que en 2024 entrará en vigor una nueva legislación que afectará a unas 200 empresas el primer año y más de 6.000 en adelante. El objetivo es que las compañías pivoten su modelo de negocio hacia posiciones más sostenibles y que tengan este marco de referencia que unificará todos los requerimientos.

Lo fundamental es formarse, entender las exigencias para adaptarse con rapidez puesto que todas las empresas de forma directa o indirecta se verán afectadas. Además, la sostenibilidad, más allá de la exigencia es un compromiso adquirido por las empresas y los gobiernos con la Agenda 2030.

 

Cómo tienen que prepararse las empresas y liderar el cambio

Siguiendo con esta idea, Mark Fraser, Sustainability Product Development de Bureau Veritas y Edouard Plus, director de New Business & Innovation de Bureau Veritas, se han centrado en cómo afecta a las empresas y cómo los líderes tienen que prepararse. Tras un análisis cronológico de la directiva, ha puesto el foco en la doble materialidad, es decir, la financiera y de impacto hacia la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, han advertido sobre las exigencias crecientes en materia de diligencia debida (due dligence) y los pasos para analizar la cadena de suministro y recopilar datos para su reporting. Su mensaje ha ido dirigido a los líderes de las organizaciones, como motor para integrar y priorizar la sostenibilidad en sus organizaciones, identificando prioridades y aportando recursos.

  

Impulso de los clientes

En la mesa redonda final, Laura Durán, directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de IKEA España, ha subrayado que “el 80% de los clientes se decantan por empresas sostenibles”, pero no quieren que esto incremente el precio de los servicios y los productos. En la misma línea se ha expresado Beatriz Herrera, directora de RRII y sostenibilidad de Mahou-San Miguel, quien ha apuntado que son los consumidores los que reclaman y dan mayor importancia a la sostenibilidad. En este sentido, ha destacado la transformación del modelo de negocio de Mahou-San Miguel para ser una empresa con valores sostenibles mediante grandes esfuerzos. En una nueva intervención, Laura Durán ha explicado los cambios que han implementado y cómo han demostrado que “ser sostenible también permite aumentar la rentabilidad” tras invertir en instalar placas solares en sus instalaciones. Por su parte, Lucas Galán, director de producto e innovación de Neinor Homes, ha destacado que “ser sostenible aporta un beneficio y un aumento de reputación”, a la vez que ha indicado que los inversores buscan oportunidades en negocios con ese enfoque. Un paso más allá ha ido Andrea Sánchez, directora corporativa de Grupo Fertiberia, que ha asegurado que en su empresa trabajan para cambiar su modelo de negocio a través del uso de otras materias primas y para descarbonizar todo lo que engloba su compañía.

En el evento también ha participado Xavier Marcet, consultor estratégico de innovación y emprendimiento corporativo, presidente de Lead to Change, quien ha impartido una conferencia magistral sobre liderazgo holístico para generar valor y legado en las empresas, donde la sostenibilidad es el eje vertebrador. Han actuado como moderadoras Mariluz Castilla, asesora estratégica de negocio y experta en ESG-Sostenibilidad y Patricia Franganito, ESG business manager para Bureau Veritas en España y Portugal.