Un nuevo estudio SD Worx, principal proveedor europeo de servicios de RRHH y nómina, muestra que seis de cada diez empresas europeas utilizan el análisis de RRHH y personas para obtener información de relevancia para sus empresas, como la escasez de personal, el absentismo o la rotación de empleados, que les permite tomar decisiones estratégicas y operativas. Austria (66%), Suecia (66%) y Alemania (65%) también se encuentran en las primeras posiciones del ranking, pero cada vez son más las empresas españolas que dan prioridad al uso de datos e insights en el departamento de recursos humanos. Más de la mitad de las empresas europeas (56%) apuesta por el uso de herramientas de análisis de RRHH y España se encuentra en el top 3, con un 66% de respuestas positivas.

Las empresas internacionales (61%) y las medianas y grandes empresas (ambas con un 64%) confían en el gran potencial que ofrecen las herramientas de análisis de los recursos humanos. Estos datos les facilitan el trabajo en áreas como la gestión de nóminas y los costes de personal, pero también para analizar ámbitos como el absentismo, la gestión de personas y sus capacidades, y la contratación y selección de profesionales.

Por otra parte, también se pueden respaldar las decisiones empresariales con datos. Un número cada vez mayor de empresas está dando prioridad al uso de herramientas de análisis de recursos humanos y personas en su agenda, puesto que el 21% de las empresas indican que tienen previsto hacerlo en el próximo año, y otro 20% planea hacerlo en un periodo de dos años. Estos porcentajes representan un aumento significativo en comparación con 2021 (6% y 5% respectivamente). La encuesta de SD Worx confirma, por lo tanto, la tendencia creciente de las empresas a utilizar cada vez más las herramientas de análisis de recursos humanos.

Falta de herramientas y asesoramiento

Sin embargo, 4 de cada 10 empresas aún no utilizan sistemas de análisis de recursos humanos. La principal razón es la falta de asesoramiento y orientación sobre cómo poner en marcha estos proyectos. Más de una cuarta parte (27%) de las empresas que afirman que todavía no lo hacen, aseguran que no lo necesitan. También les falta tiempo o personal (20%), sistemas adecuados (18%) y conocimientos sobre interpretación de datos (11%) o análisis (11%).

Por otro lado, las empresas que ya utilizan el análisis de recursos humanos están dispuestas a sacarle aún más partido. Buscan herramientas inteligentes y fáciles de usar para analizar, interpretar y visualizar los datos.

Las empresas españolas, las que más utilizan el análisis de RRHH en Europa

Más de la mitad (52%) de las empresas europeas afirman que recurren a la analítica de recursos humanos para tomar decisiones tanto estratégicas como operativas. En el caso de las empresas españolas, este porcentaje se eleva a un enorme 82%, seguidas de las italianas (70%) y las británicas (59%).

La encuesta también confirma que son principalmente los responsables de RRHH y la dirección quienes utilizan este tipo de análisis. No obstante, los beneficios de la analítica de RRHH y personas no son sólo para ellos, ya que más de la mitad (52%) de las empresas que ya la utilizan afirman que estos informes también son útiles para los empleados y los directivos. Esto se aplica tanto a las decisiones a nivel de equipo, como el talento disponible, a cuestiones individuales, como el uso eficiente del tiempo de un empleado. En este caso, la dimensión de la empresa también parece ser un factor decisivo, ya que los empleados y directivos de las empresas más grandes son los que más utilizan la analítica de recursos humanos (63%). Este porcentaje se reduce al 59% en las empresas medianas y al 48% en las empresas con menos de 250 empleados.

En general, todavía hay un gran margen de mejora en el ámbito de los RRHH y el análisis de personas. Carlos Pardo, Managing Director en SD Worx Iberia:”Las empresas son más propensas a invertir más -en lugar de menos- en consultoría y tecnología. Las cifras confirman una tendencia positiva en la que las empresas están abiertas a utilizar todo el potencial de la analítica de RRHH y personas. Sin embargo, algunas empresas siguen siendo reticentes, lo que es una pena. Es una oportunidad perdida para aquellas que todavía no están utilizando el apoyo de los datos para tomar decisiones sobre el personal, especialmente si saben que se puede conseguir mucho incluso con un esfuerzo mínimo. Las tecnologías actuales también permiten vincular conjuntos de datos de forma mucho más eficiente. El tiempo y el esfuerzo necesarios disminuyen, y la capacidad de los interesados internos para interpretar los datos aumenta considerablemente. La analítica de recursos humanos puede suponer una gran diferencia para toda la empresa, sobre todo en lo que respecta al bienestar, el compromiso y la satisfacción de los empleados, pero también en lo que respecta a la contratación y el desarrollo del talento. El esfuerzo en este campo da sus frutos, ya que puede asegurarse de que los conocimientos bien fundados se conviertan en un pilar del proceso de toma de decisiones en la política de personal, tanto a nivel individual como de equipo”.