Los Polideportivos Municipales de Miribilla y San Mamés de Bilbao han obtenido la certificación AENOR de Accesibilidad Universal, que acredita y garantiza que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva, pueden disfrutar de ambas instalaciones y de los servicios que en ellos se ofrecen.

El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y representantes de la Corporación Municipal, ha visitado esta mañana el Polideportivo de Miribilla, donde ha recibido ambas certificaciones de manos del director de AENOR Euskadi, Gonzalo San Antonio.

Aburto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento bilbaino con la accesibilidad universal en todos los espacios municipales: “es muy importante que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a nuestros polideportivos y a los servicios deportivos que en ellos ofrecemos. Propiciar la igualdad de oportunidades es para nosotros una obligación”.

Asimismo, el alcalde Aburto ha recordado la importancia del deporte como hábito de vida saludable, pero ha destacado que “la actividad física no es solo salud, es también una herramienta de ocio y disfrute que nos permite socializar, compartir y divertirnos, algo fundamental en el día a día de cualquier persona”. 

Además de los de Miribilla y San Mamés también cuentan con esta misma certificación las instalaciones de San Inazio y Atxuri. El Consistorio, a través de Bilbao Kirolak, trabaja para que en los próximos años todos los Polideportivos obtengan esta misma certificación de accesibilidad. En ese sentido, en estos momentos, se están desarrollando diversos trabajos de mejora de la accesibilidad en el Polideportivo de Txurdinaga.

Mejoras desarrolladas

Para alcanzar este reconocimiento, el Ayuntamiento ha desarrollado una serie de trabajos de mejora comunes, tanto en Miribilla como en San Mamés:

  • Colocación de ayudas como barras, sujetabastones o asientos.
  • Sustitución de condenas de puertas correderas por otras accesibles.
  • Colocación de sistema de aviso SOS de llamada en aseos adaptados.
  • Colocación de sirena analógica con flash estroboscópico de color rojo en aseos adaptados destinada a personas con problemas de audición, para que en caso de necesidad vean que la luz de emergencia se enciende y deben abandonar el vestuario.
  • Suministro e instalación en recepción de bucle de inducción portátil para personas con audífono o implante coclear. Colocado en la recepción facilita la atención al público para facilitar la comunicación con las personas con baja audición.
  • Adaptación de pasamanos.
  • Suministro y colocación de sistema podotactil.
  • Suministro de material como percheros papeleras, espejos, dispensador de papel, etc para aseos o vestuarios adaptados.
  • Contraste cromático en puertas, escaleras, pasamanos.
  • Señalización de taquillas para personas con problemas visuales.
  • Mejora señalética añadiendo braille, mejora de señalética de zonas accesibles, se refuerza la señalética con símbolo para la accesibilidad, se señalizan avisadores SOS, se colocan vinilos de contraste en puertas y vidrios.
  • Colocación de plano adaptado. Plano maqueta – plano háptico- que permite que la persona con discapacidad visual pueda situarse y conocer los espacios del Polideportivo.
  • Colocación de ayuda e información a través de códigos QR y aplicaciones.

Además de todas estas intervenciones en ambas instalaciones, en el Polideportivo de Miribilla se ha adaptado el aseo de piscina, se han señalizado las plazas para personas con discapacidad en el parking y se ha realizado el paso de cebra hasta la entrada polideportivo.

El presupuesto invertido para la totalidad de estos trabajos asciende a 81.070 euros.

Compromiso con el deporte adaptado

En este sentido, a lo largo de 2022, el Consistorio ha concedido ayudas a 18 deportistas y a 10 entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la Villa, por valor de 29.013,74 euros. A esta cantidad hay que sumar la subvención nominativa de 30.000 euros que se le otorga al Bidaideak Bilbao BSR -representante de la Villa en la máxima categoría del baloncesto adaptado- para su primer equipo y también para su proyecto de cantera.

Además, el Ayuntamiento mantiene convenio de colaboración para la cesión de espacios deportivos municipales con 5 asociaciones que fomentan de deporte adaptado de Bilbao: Haszten, con un grupo de baloncesto adaptado y otro de hockey adaptado, C.D Gorabide de fútbol sala, Fekoor de tenis de mesa, Boccia, Baloncesto en Silla de Ruedastenis de mesa Peñaskal.

En su oferta deportivaBilbao Kirolak incluye 32 cursos dirigidos a personas con diversidad funcional, con 209 plazas, en 6 modalidades diferentes: psicomotricidad, multideporte, aerobic, natación, fitness y corrección postural.

Finalmente, los programas municipales de ocio deportivo y conciliación que se desarrollan en vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad reservan: plazas para menores con diversidad funcional.