Desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa o durante el mismo proceso de selección sigue siendo la técnica estrella de muchos candidatos para evitar enfrentarse a tener que decir que no quieren formar parte de esa compañía. Según un estudio llevado a cabo por Nexian, aproximadamente un 34% de los candidatos que abandonan el proceso de selección lo hacen por malas referencias sobre la empresa y aproximadamente un 26% lo hacen por unas expectativas salariales insatisfechas.

Según Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos, “una de las causas de este fenómeno se debe a la falta de comunicación por parte de la empresa desde el primer minuto. Cuando la oferta no es clara, hay más posibilidades de que el candidato decida abandonar el proceso, incluso cuando ya se le ha contratado”.

Se trata de un fenómeno que protagonizan especialmente los millennials: según datos expuestos en Melt Group, los candidatos de entre 25 y 34 años son más propensos a hacer ghosting laboral. Por lo que se refiere a sectores laborales, las personas que optan a puestos de trabajo en el ámbito del turismo o la hostelería son las que más tienden a desaparecer durante el proceso de selección o incluso una vez están ya contratados. Según el CEO del Grupo SPEC, “uno de los principales afectados es el departamento de recursos humanos, que se ve obligado a empezar de nuevo procesos de contratación, con los costes y falta de productividad que eso conlleva”.

Hacer una propuesta clara desde el principio es una de las claves para evitar bajas inesperadas. Además de un buen salario y un plan de trabajo que permita al candidato hacerse una idea de las tareas y retos que se le presentan, “ofrecer herramientas de gestión horaria y de turnos que faciliten los trámites y advertir del resto de beneficios que obtendrá el trabajador por pertenecer a la empresa también puede ser útil a la hora de motivar al empleado”, explica Marcelo Dos Reis.

Bien es cierto que las empresas salen perjudicadas de este fenómeno: según datos expuestos por parte de Melt Group, 1 de cada 4 empresas españolas ha tenido que lidiar con casos de ghosting laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones son las propias empresas las que desaparecen sin comunicar nada más al candidato, dejándolo a la espera durante mucho tiempo y sin recibir respuestas. Datos de Indeed revelan que sólo 3 de cada 10 empresas admitieron no haber ignorado a ningún candidato. Marcelo Dos Reis afirma que “el departamento de recursos humanos de las empresas debe ser un referente y actuar de forma comunicativa si no quiere que le hagan ghosting laboral. Explicar las decisiones tomadas y establecer una confianza con el candidato desde el primer momento es crucial para evitar pérdidas de tiempo por parte de ambos bandos”.