Insurance Revolution, el evento de referencia del sector asegurador organizado por iKN Spain, ha celebrado su 10ª edición el martes 14 de noviembre en Madrid, contando con la participación de expertos de las principales aseguradoras del país, como Pelayo, Allianz, Caser, Segurcaixa, AXA Seguros, Santalucía Seguros, Mutua Madrileña, Zurich Seguros o Sanitas entre muchas otras.

En esta ocasión, el tema principal de la jornada ha sido el impacto de la IA y del análisis de datos en el sector asegurador. Los expertos han destacado que la IA puede ayudar a las aseguradoras a ofrecer una experiencia de cliente más personalizada, eficiente y segura. Además, estas tecnologías innovadoras también proporcionan la capacidad de detectar y bloquear amenazas de ciberseguridad para proteger a los clientes de posibles fraudes y estafas. En cuanto a la analítica de datos, se ha destacado el valor de los mismos para poder conocer mejor al cliente para poder ofrecer unos servicios más adaptados a sus nuevas necesidades.

En este sentido, Malú Delicado, CIO de Mapfre Iberia, ha señalado que “Es importante digitalizar la experiencia con el cliente para cubrir las expectativas y superarlas. El data se ha convertido en un pilar estratégico como elemento pivotante de la interacción con el cliente y para la toma de decisiones”.

 

El crecimiento de la preocupación en la ciberseguridad y la necesidad de contratar seguros que nos protejan de ataques online

Aunque existe la preocupación de que la IA pueda ser utilizada con fines maliciosos, ya que mucha gente usa estas tecnologías para estafar a la gente -y aún no ha alcanzado su máximo potencial-, Laura Kankaala, Directora de Inteligencia contra Amenazas de F-Secure destacó que también puede ser parte de la solución. F-Secure ha desarrollado una solución efectiva utilizando IA, específicamente un modelo de aprendizaje automático entrenado con datos de solicitudes de seguros fraudulentas y no fraudulentas que ha demostrado ser muy eficaz en la detección del fraude, bloqueando a diario hasta 3,5 millones de intentos de fraude.

Esta creciente aparición de fraudes online y la necesidad de ciberseguridad para los usuarios, ha afectado también al mundo asegurador. Los seguros actuales tienen que adaptarse a las necesidades de una población en la que cada vez tiene más peso su presencia digital, tanto a nivel de imagen como de datos personales o bancarios. Estas nuevas demandas se trasladan al entorno asegurador, que tiene que ofrecer seguros específicos para la vida digital de estas personas y sus dispositivos electrónicos.

 

El papel transformador de la IA en el ciclo de vida del producto en el sector asegurador

La inversión de las compañías aseguradoras en IA crece cada día más, de hecho, en la actualidad 7 de cada 10 empresas de seguros en España han invertido en soluciones de Inteligencia Artificial según los datos que compartieron los ponentes durante Insurance Revolution 2023.

Los expertos han destacado que la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente en el sector asegurador. Entre sus beneficios, la IA se puede utilizar para automatizar tareas administrativas, como la emisión de pólizas o la gestión de siniestros. También se puede emplear para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades individuales de cada cliente. Sin embargo, se advierte de que la IA debe utilizarse de manera responsable para proteger la privacidad de los clientes.

Clara Granados, Directora Advanced Analytics de SegurCaixa Adeslas, abordó los retos esenciales para la adopción exitosa de la IA en el sector asegurador, destacando puntos clave como el desarrollo del talento interno, el apoyo de la dirección, la ética y la gobernanza, así como la necesidad de una estrategia integral de datos a nivel organizacional. Además, explicó el cambio radical en los procesos de gestión de siniestros en los próximos 5 años, con la IA permitiendo una gestión mucho más rápida y eficiente, incluso con la introducción de contact centers basados en la misma.

Está claro que la IA ha llegado para revolucionar al sector de los seguros, pero a su vez plantea una serie de retos en el futuro próximo. Uno de estos es la escasez de talento en este ámbito, que actualmente es un sector muy novedoso y aún es necesario desarrollar todo tipo de formaciones que giren en torno al uso de estas herramientas. Otro reto es la relevancia crítica de la disponibilidad de datos, ya que la inmensa mayoría de los datos que se recogen no aportan una información relevante, por eso es necesario hacer una recogida de ellos de forma selectiva, para poder llegar a conclusiones y tomar decisiones de valor. Por último, también se ha planteado la dificultad asociada a la transición tecnológica necesaria en la IA, ya que cada empresa debe garantizar este cambio teniendo en cuenta sus propias necesidades y apostando por aquella tecnología que realmente vaya a suponer un beneficio para su negocio.

El Director Global de Innovación de MAPFRE, Miguel Ángel Rodríguez, exploró las tipologías de riesgos en proyectos de IA, destacando los riesgos operativos, éticos y regulatorios. Subrayó la importancia de la IA responsable y cómo las aseguradoras pueden desempeñar un papel crucial al ofrecer cobertura al riesgo económico asociado con decisiones basadas en la IA.

Como conclusión, los ponentes destacaron la importancia de la ética, la regulación y la responsabilidad en la adopción de la IA, proyectando un futuro en el que esta tecnología transformará fundamentalmente la naturaleza del negocio de las aseguradoras. Con la IA generativa proyectada para integrarse en la vida cotidiana en los próximos 5 años, el sector enfrenta el reto de preparar a las personas y empresas para este cambio, un futuro en el que se prevé que el 25% del PIB mundial derivará de la IA.