Casi una quinta parte de las metas de la Agenda 2030 están relacionadas con la economía circular. El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en valores que ya forman parte de todos los sectores de esta sociedad y, de hecho, las empresas españolas emiten un 35 % menos de emisiones de carbono que la media europea, según los datos recogidos por el Índice ESG de la firma de ESG Deepki.

La situación es cada vez más optimista, teniendo en cuenta que el plan para la recuperación, transformación y resiliencia de la economía en España también cuenta con el ‘Plan España Puede’, una iniciativa que plantea para la agenda urbana española la construcción de 20.000 viviendas nuevas y energéticamente eficientes, acciones directamente relacionadas con las ambiciones que lanzó el gobierno en 2018: obtener el 75% de su electricidad a partir de energías renovables antes de 2030 y el 100% antes de 2050.

De la misma manera se cree que el 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años, según revela el estudio ‘Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial” de Deepki. Por ello, cada vez más empresas desean invertir en inmobiliarios sostenibles y así contribuir con la reducción del impacto medioambiental.

“La sostenibilidad en el mundo empresarial persigue objetivos que van más allá del valor económico, como la conexión con un público más concienciado, aunque lo cierto es que también existe una relación directa con el aumento de la competitividad, la innovación y una reducción de costes de producción, que son beneficios primordiales para un negocio”, revela Mònica Martínez, Directora Adjunta y Responsable de Administración, Finanzas y RR.HH de TBS Education-Barcelona.

 

Barcelona se compromete directamente con la sostenibilidad en el 22@

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas estima que el 2023 es un año significativo para los avances en materia de sostenibilidad corporativa para las empresas, y, por el momento, las empresas privadas llevan la ventaja, que en un 86% de los casos, frente un 49% en el caso de las empresas públicas, ya han puesto en marcha medidas o políticas relacionadas con la economía circular. De hecho, Barcelona ha sido una de las ciudades españolas más innovadoras en este sentido, con la creación de un espacio tecnológico que incorpora edificios directamente comprometidos con el diseño y la sostenibilidad, como es el caso del 22@, que ya cuenta con un 76% de la superficie contratada correspondiente a inmuebles energéticamente eficientes.

En este sentido, la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, también ha diseñado un plan directamente relacionado con la sostenibilidad en el diseño de su nuevo edificio situado en esta zona de Barcelona. Las nuevas instalaciones, innovadoras y totalmente eco-responsables, han recibido recientemente las certificaciones LEED GOLD y WELL Platinum por su compromiso con altos estándares de calidad y sostenibilidad. La acreditación LEED posiciona a TBS Education-Barcelona como un símbolo mundialmente reconocido de logros de sostenibilidad, y está respaldada por toda una industria de organizaciones e individuos comprometidos que allanan el camino para la transformación del mercado. Para obtener la certificación LEED, un edificio debe cumplir con criterios de rendimiento específicos en varias categorías, incluyendo Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior y Eficiencia del Agua.

Por su parte, la acreditación WELL hace referencia a que TBS Education-Barcelona dispone de un ambiente mejorado para los empleados, clientes y visitantes, incremento en la productividad y satisfacción de los empleados; y por consiguiente, su retención dentro de la empresa. Con ello, TBS Education-Barcelona sigue trabajando para llevar la escuela al próximo nivel.

Paco Hevia enfatiza en la corresponsabilidad entre empresas y consumidores en materia de sostenibilidad. “Las empresas pueden hacer todo el esfuerzo en ecodiseño que deseen. Sin embargo, si luego el envase no lo depositamos en el contenedor adecuado, este esfuerzo se pierde. Hay una parte de corresponsabilidad entre productores y consumidores que afecta al desperdicio alimentario, a la economía circular, a la descarbonización y a múltiples ejes. Para lograr un impacto global en materia de sostenibilidad tenemos que actuar todos los agentes de forma conjunta”.

Miguel Sanz, por su parte, destaca que los viticultores y bodegueros son “los primeros en querer cuidar nuestro entorno y nuestra viña. Ahora se pone en valor la sostenibilidad ambiental, pero el consumidor se podría estar olvidando de otras palancas de la sostenibilidad tan importantes como son la social y económica. El viticultor respeta la viña y la tierra porque vive de ella, pero también para garantizar el sustento a generaciones futuras”.

Del mismo modo, Alejandro Calvo, además de recalcar la importancia del cuidado del entorno y los olivares, destaca que es igual de necesario garantizar que “a la hora de implementar nuestros procesos productivos, no pese tanto la carga de la sostenibilidad sobre el cliente, ya que todavía está vinculada a un incremento de los costes”.

Sofía García, también subraya la relación entre la sostenibilidad y la salud en el amplio sentido de la palabra. “Nosotros vinculamos la sostenibilidad a la salud en general, al cuidado del medio ambiente y de nosotros mismos. Asimismo, para nosotros ha sido clave escoger muy bien a nuestros proveedores de alimentos, que sean de kilómetro cero y también crear un modelo de negocio que busca abolir el desperdicio de alimentos.

Por su parte, Jorge Alonso explica cómo desde Grupo Calvo abordan la sostenibilidad con un triple compromiso, desde el punto de vista de los océanos, el medioambiente y las personas. Entre los hitos principales, remarca que “dentro de los océanos trabajamos la sostenibilidad desde la materia prima y la pesca sostenible. Este año hemos conseguido que el 100% de nuestros atuneros estén certificados como pesca responsable. Además, el 91% de la electricidad que consumimos en las fábricas es de origen renovable, y el 98% de los materiales que usamos son reciclables”.

 

Innovación y diferenciación, pilares en las nuevas estrategias de comunicación y marketing

Paco Hevia destaca la estrategia de Galletas Gullón en los puntos de venta, priorizando este canal incluso por encima de la inversión publicitaria. “Durante muchos años renunciamos a la publicidad y comunicación masiva y nos enfocamos en el punto de venta, a hacer comunicación cuando ya el consumidor buscaba ese lineal `dietético´. En ese momento es cuando conseguimos esa visibilidad y hemos contado con la ventaja de ser, por mucho tiempo, el único producto de la categoría”.

Alejandro Calvo destaca la innovación como parte de su estrategia de marketing. “Queríamos que cuando la gente viera nuestra botella le recordara a su infancia -por el dibujo del patito amarillo- y al mismo tiempo obtuviera un producto de alta calidad. De este modo, los consumidores ya saben que Cuac AOVE es un producto diferenciado gracias a su imagen”.

Asimismo, Jorge Alonso explica que “la construcción de la marca Calvo, basada en calidad, autenticidad e innovación, ha sido posible gracias a un producto de alta calidad y una comunicación muy efectiva. Lo que nos ha diferenciado siempre es la creatividad diferencial, valiente y disruptiva”.

En esta línea de apostar por enfoques creativos, Miguel Sanz destaca la campaña permanente de #EspírituRibera. “Con esta campaña llegamos a sitios donde no se esperaba al vino y donde su presencia no incomodara al consumidor. Comenzamos así a estar presentes en festivales de cine como el de SEMINCI, Sitges o los Premios Feroz o el festival de música Sonorama en Aranda de Duero. Gracias a estas acciones otros proyectos culturales llaman a nuestras puertas al observar el valor que aportamos”.

Sofía García de Healthy Poke destaca que “hay cierta infidelidad en el sector del ‘poke’. Hasta ahora nos hemos enfocado en alianzas estratégicas, como con empresas clave de ‘delivery’, pero ahora es momento de fijar los cimientos como líderes y poner en valor aquellos atributos que nos hacen únicos y especiales”.

 

Transición del ‘consumidor tradicional’ hacia el nuevo ‘gastroconsumidor’

“Desde MARCO nos atrevemos a presentar la figura del `gastroconsumidor´ como una evolución del consumidor tradicional. Se trata de un nuevo consumidor mucho más consciente en general de los diferentes eventos que marcan la actualidad, más abierto a descubrir nuevas experiencias por parte de las marcas, sin renunciar a la calidad, teniendo en cuenta el precio, y exigiendo una actitud responsable y sostenible por parte de las marcas”, declara Juanma Dortez, Director del área de Food & Beverage en MARCO.

“Además, se trata de un consumidor cada vez más informado, más inmerso en el universo de las redes y medios sociales, más digitalmente sociable y que consume muchos contenidos audiovisuales cortos, directos, sencillos y atractivos”, añade Dortez.

[1] INFORME DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA, 2022 – 2023,  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

[2] FIAB, 2023