La XXII edición de los Premios CODESPA ha comenzado. Desde el 14 de septiembre hasta el 23 de octubre los candidatos tendrán la oportunidad de presentar su proyecto o iniciativa destacada. Dirigido a empresas, fundaciones empresariales y profesionales del mundo de la comunicación, las categorías ofrecidas son: Empresa Solidaria, Negocios Inclusivos y Periodismo para el Desarrollo.

 

Historia

Con la misión de involucrar al sector privado y a profesionales de la comunicación en los retos sociales del presente, nacen los Premios CODESPA. Estrenados en 1997, son presididos por nuestro Presidente de Honor, S.M. el Rey Don Felipe VI, y se celebran cada dos años.

Construir una economía que brinde oportunidades para todos es la idea que se premia. Porque encontrar soluciones para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requiere el compromiso de todos. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los profesionales de la comunicación, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

 

Categorías

La XXII edición de los Premios CODESPA invita a los candidatos a presentarse a las siguientes categorías. En primer lugar la categoría Empresa Solidaria premia el proyecto o iniciativa social, llevada a cabo por una empresa o fundación empresarial, que contribuye a resolver problemas que afectan a las personas en riesgo de exclusión. Se valoran especialmente aquellas propuestas de acción social que contemplen una visión estratégica, que incluyan voluntariado corporativo y/o incorporen otros recursos de la empresa –como la tecnología– y que de alguna manera esté relacionado con la actividad empresarial.

En segundo lugar la categoría Negocios Inclusivos premia iniciativas innovadoras que, más allá de la acción filantrópica o la acción social, promueven de manera sostenible la inclusión de personas o colectivos vulnerables en la cadena de valor de la empresa. La innovación se refleja en la forma en que se aborda la solución, en las adaptaciones de productos y servicios, en la integración laboral de esas personas o en cambios en sus modelos de negocio para su incorporación como proveedores.

En tercer y último lugar la categoría Periodismo para el Desarrollo reconoce el trabajo realizado por profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que muestren la realidad de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o riesgo de exclusión en países en desarrollo. Se valora la calidad técnica, rigurosidad, profundidad y difusión del trabajo.

 

En el camino hacia la prosperidad de los más vulnerables y de cuantos viven en situación de pobreza, hay algunos factores decisivos. Estos premios se enmarcan en dos de esas coordenadas: la sostenibilidad –entendida también como duración en el tiempo de las soluciones– y el crecimiento inclusivo, en referencia al impacto positivo de las empresas en la vida de las personas.