La irrupción del modelo de servicios gestionados en la industria ha transformado radicalmente la forma en que las empresas gestionan sus operaciones y tecnología. Precisamente, desde Logicalis, como proveedor servicios IT, identifican una tendencia hacia este sistema que ha desencadenado un creciente aumento de la demanda.

En esta línea, los ingresos mundiales procedentes de servicios gestionados ya superan los 400 millones de euros. Precisamente por ello, desde Logicalis, cuentan con una fuerte apuesta por esta línea de negocio a través de su unidad especializada en servicios de Seguridad, Data Analytics y Sistemas.

“Nosotros trabajamos con servicios flexibles que se adaptan a cada cliente, agrupados en tres grandes bloques y capaces de cubrir todas las necesidades que puedan surgir dentro del entorno IT o complementar aquellas que no estén cubiertas por su propio personal u otros proveedores” explican desde Logicalis.

 

Longevidad y eficiencia en servicios gestionados

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de mantener operaciones sólidas y ágiles a largo plazo se convierte en un factor crítico para la sostenibilidad y el crecimiento.

En este contexto, los servicios gestionados emergen como una solución integral, proporcionando a las organizaciones la capacidad de externalizar la gestión de sus sistemas y procesos, mientras se garantiza un rendimiento óptimo y una adaptabilidad constante a los cambios del mercado. De hecho, según señalan desde Logicalis, el 70% de los servicios gestionados tienen una vida media superior a los seis años.

Precisamente, esta longevidad está estrechamente relacionada con dos factores determinantes para cualquier entidad: la reducción de costes y la reducción del impacto medioambiental.

 

Beneficios del modelo de servicios gestionados

El uso de servicios gestionados permite la mejora de la eficiencia operativa. Al valorar los recursos disponibles, favorece la mejora de los flujos de trabajo y optimizar los procesos empresariales. Además, la externalización de tareas como monitorización, soporte, mantenimiento y gestión de IT conlleva a ahorros significativos, ya que permite acceder a proveedores especializados sin incurrir en los costes asociados de contratar y formar personal interno. Esto permite a las empresas liberar recursos y tiempo para centrarse en actividades estratégicas que generan valor añadido, en lugar de dedicarse a tareas de IT.

Asimismo, los servicios gestionados de IT proporcionan acceso a conocimientos especializados a través de profesionales con experiencia en diversas áreas de IT. Además, los proveedores de servicios gestionados suelen incluir medidas de seguridad y cumplimiento normativo actualizadas, protegiendo los datos y sistemas de la empresa y manteniéndolas al día con las prácticas de seguridad informática.

Por último, estos servicios ofrecen flexibilidad y escalabilidad, permitiendo ajustar los servicios y recursos según las necesidades cambiantes de la empresa. Esto facilita la escalabilidad hacia arriba o hacia abajo según los requerimientos específicos de cada momento.

 

Casos de éxito en servicios gestionados

Ante este escenario, desde Logicalis, destacan la importancia elegir un socio fiable ya que este enfoque implica transferir la responsabilidad de administrar y operar todo lo relativo a IT a un proveedor externo experto, lo que brinda una serie de ventajas estratégicas. No obstante, independientemente de la industria, la elección del socio adecuado se convierte en un factor crítico.

Un buen ejemplo de ello serían estos tres casos de éxito que, no solo el revelan el expertise y destacan por su complejidad técnica, sino que además ratifican la necesidad de contar con el partner adecuado.

Compañía aseguradora: La empresa brindó un servicio integral a una de las principales compañías aseguradoras en España. Su tarea consistió en diseñar y desplegar una Landing Zone en Azure, cumpliendo con los exigentes estándares establecidos por el proveedor de la nube. Este proyecto implicó migrar todos los servicios y clientes de la aseguradora a esta nueva infraestructura en un tiempo récord. Además, Logicalis proporcionó un servicio gestionado para garantizar el funcionamiento óptimo tanto de la Landing Zone como de los servicios alojados en ella.

Compañía Telco: Logicalis proporcionó un servicio integral de Infraestructura como Código (IaC) para una importante empresa de telecomunicaciones en España. Su labor principal consistió en el desarrollo, evolución y mantenimiento de todos los automatismos necesarios para facilitar el despliegue automático de la infraestructura. Esto incluyó aspectos fundamentales como computación, almacenamiento, comunicaciones, seguridad y bastionado, entre otros, a través de una plataforma de autoprovisión tanto para clientes internos como externos de la Telco.

Además, su servicio abarca también el soporte continuo y la evolución tecnológica del entorno, garantizando así su eficiencia y adecuación a las necesidades cambiantes del negocio.

Compañía Telco: Logicalis lideró un proyecto para una empresa de telecomunicaciones en España. El servicio se centró en el desarrollo de casos de uso de auto-operación para el entorno de tecnologías de la información del cliente, utilizando inteligencia artificial (IA) en operaciones de TI (AIOps). En colaboración con Microsoft, desplegaron la infraestructura necesaria en Azure para respaldar el entorno de IA de Microsoft. Así como trabajaron para identificar los escenarios más relevantes y valiosos para su operación diaria para posteriormente desarrollar soluciones personalizadas que automatizan y optimizan diversas tareas dentro del entorno de TI del cliente.