Forética ha organizado una nueva edición del encuentro ‘Net-Zero Spanish Business Forum’, en el marco del Clúster de Cambio Climático -plataforma empresarial de referencia en España en esta materia y compuesta por 67 grandes empresas-, liderado por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIE, GSK, Holcim, Naturgy y Nestlé. El encuentro se ha centrado en la transición energética como palanca para conseguir el net-zero a 2050. Tema que precisamente tendrá especial relevancia durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que arranca en Dubái el 30 de noviembre.

El contexto actual supone una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo energético con cero emisiones netas que sea asequible, confiable y resiliente. Para ello, es fundamental impulsar, desde el liderazgo de las instituciones y del compromiso y acción del sector privado, los cuatro elementos clave para esta transición: eficiencia energética, fuentes renovables, electrificación de la economía y seguridad energética. Conseguir las cero emisiones netas y el desarrollo sostenible requiere una inversión a nivel global de 275 billones de dólares de aquí a 2050, por lo que es clave la implicación y movilización del sector privado.

Para apoyar a las empresas en este ámbito, Forética ha presentado en el encuentro el documento ‘Las empresas en la transición energética hacia la descarbonización’, que sirve de guía y a la vez plantea los argumentos que han de ser tenidos en cuenta para transitar hacia un modelo de producción y consumo de energía alineado con el objetivo de las cero emisiones, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor. Además, se ha hecho público el informe ‘El contexto europeo y nacional de la transición energética’, que recoge una actualización de los compromisos en materia energética a nivel europeo y español, que permite entender la situación actual de avance y las previsiones para la transición energética.

El ‘Net-Zero Spanish Business Forum’ ha sido inaugurado por Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha explicado los compromisos impulsados desde el Ministerio para acelerar la transición energética y el enfoque de oportunidad que supone para España y la economía de nuestro país, así como las expectativas de cara a la COP28 a nivel nacional.

Además, María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, ha profundizado en las implicaciones y demandas del sector empresarial de cara a la COP28 y Diane Buzea, Climate Action Manager del World Business Council for Sustainable Development, ha compartido “The Climate Drive”, una plataforma digital hecha por empresas para empresas con el objetivo de acelerar la acción climática, en la que ha colaborado Forética y será presentada en la COP 28. Forética estará presente en esta edición de la cumbre y dará seguimiento a los acuerdos alcanzados y las principales implicaciones para el sector empresarial a través de la siguiente página web.

Por último, representantes de las empresas líderes del Clúster han compartido durante el evento su visión estratégica en materia de transición energética, así como algunas acciones, resultados e impactos positivos que están generando en su camino hacia el net-zero. Se pone de manifiesto que una estrategia energética exitosa debe contar con objetivos realistas, incorporar en su desarrollo a los distintos agentes de la cadena de valor y asentarse sobre estándares de transparencia como herramienta de creación de confianza.

El Clúster de Cambio Climatico, impulsado por Forética, es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático, y busca impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, acelerar la acción en materia climática, facilitar el networking entre las empresas y potenciar las alianzas y diálogo con Administraciones Públicas de referencia. En 2023, el Clúster está formado por 67 grandes empresas y liderado por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIE, GSK, Holcim, Naturgy y Nestlé.