ARTIEM HOTELS ha certificado su Estrategia Empresarial de Economía Circular con AENOR, de cara a “mejorar nuestra competitividad, al mismo tiempo que impactamos positivamente en el entorno; está en nuestro ADN y, por supuesto, en el propósito que tenemos como empresa”. Estas palabras las ha pronunciado José G. Díaz-Montañés, CEO de esta compañía hotelera con sede en Menorca, en el marco del ‘Meeting al tránsito circular’, organizado por la Fundació Impulsa Balears en el que se ha analizado la experiencia piloto desarrollada por esta empresa, con el objetivo de que se pueda extender al mayor número de compañías del sector en las Islas Baleares.

A inicios de septiembre, ARTIEM HOTELS obtuvo el Certificado de Estrategia Empresarial de Economía Circular de AENOR. El reconocimiento ha sido entregado a José G. Díaz-Montañés de manos de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca. A estos efectos, Soledad Seisdedos, directora para el territorio de Murcia y Balears de AENOR, ha puesto de manifiesto “la voluntad de contribuir, desde nuestra posición, a que nuestras islas cuenten cada vez con más compañías capaces de aprovechar nuevas ventanas de oportunidad, como la que brinda la economía circular y se sumen, así, a un futuro más próspero”.

Ante los retos que se le presentan a las empresas para decidir qué ámbitos de la economía circular son los prioritarios para cada una, AENOR ha desarrollado un modelo de gestión de la estrategia de economía circular que facilita a las organizaciones una referencia de certificación para determinar la relevancia de los aspectos sobre economía circular a abordar, permitiendo así emprender el camino, y determinar a qué principios internacionales de economía circular se contribuye.

De esta manera, los pilares del Modelo AENOR se sustentan en cinco aspectos: Modelo basado en la gestión empresarial, bajo la premisa de mejora continua; identificar prioridades, con información interna y de los stakeholders; decidir las acciones a realizar; establecer cómo estas acciones contribuyen a los principios de Economía Circular; y demostrar, con la Declaración de verificación, que dichas acciones y logros cumplen con estos principios.

 Efecto transformador

El evento, organizado en la tarde de ayer, martes, ha tenido por finalidad compartir los resultados del proyecto piloto llevado a cabo con ARTIEM HOTELS entre los meses de junio y septiembre, al objeto de seguir en tiempo real el proceso de toma de decisiones de una compañía que opta por la economía circular como vía de progreso y encontrar, así, la forma de que esta iniciativa se pueda extender a la mayor parte de compañías hoteleras de las islas. Antoni Riera, director técnico de la Impulsa Balears, ha explicado que “ahora somos capaces de calibrar mucho mejor el efecto transformador que supone preparar una compañía para el tránsito circular, pues hemos observado cómo incide, en la práctica, sobre su estrategia corporativa, mapa de procesos y, de manera simultánea, sobre muchas de las vertientes de su gestión habitual”.

En el acto también han participado Guiem Sintes, director de Calidad de la compañía, y Aina M. Ripoll, directora de la Unidad de inteligencia Económica de la Fundación. El primero ha señalado que “tuvimos claro que el primer paso a dar era la adaptación del mapa de procesos de la compañía, pues no queríamos que la economía circular fuera una ‘mochila’ más en nuestras operaciones, sino que las decisiones que tomamos estuvieran basadas en principios de economía circular desde el inicio, haciéndolo todo mucho más natural y fácil”. Una decisión que la compañía menorquina compartió en las sesiones de trabajo mantenidas en el transcurso del proyecto piloto, las cuales Aina Ripoll ha calificado como “una experiencia altamente enriquecedora que nos permite, a partir de ahora, incorporar de manera más clara y efectiva nuestro bagaje de soluciones de inteligencia en materia de circularidad hotelera a la toma de decisiones y, lo que es más interesante, escalar dicha incorporación a todo tipo de compañías de Balears”.

Como conclusión, José Díaz-Montañés, CEO de la compañía hotelera, asevera que “para nuestra compañía la economía circular es una vía para mejorar nuestra competitividad, al mismo tiempo que impactamos positivamente en el entorno, está en nuestro ADN y, por supuesto, en el propósito que tenemos como empresa”.