Atos, un líder mundial en transformación digital, ha lanzado Proust univerSAS™, su sistema de pruebas de potencia para satélites ligeros y compactos, diseñado para mejorar la producción de satélites de gran volumen al mejorar la velocidad y eficiencia de las pruebas, manteniendo el estándar de calidad y seguridad de la industria.
Con la adquisición de Siemens Convergence Creators (CVC), Atos ha reforzado significativamente sus capacidades en la industria espacial. Proust univerSAS™ forma parte del conjunto integrado de soluciones de pruebas eléctricas para satélites de Atos – EGSE (Equipo de soporte eléctrico en tierra), que garantiza que los sistemas de los satélites están en condiciones óptimas para operar eficazmente durante toda su vida útil en órbita.
Proust univerSAS™ es el sistema de prueba de potencia para satelites más compacto y denso en potencia del mercado, con más de 16kW de potencia en solo 2HU (~ 10 cm) y es el único que permite probar numerosas configuraciones de energía (simulación de matriz solar, simulación de batería y simulación de carga) en un solo dispositivo.
Los nuevos desafíos espaciales requieren un nuevo tipo de equipamiento
Este sistema permite a los fabricantes cumplir con las ambiciosas cargas de producción de gran volumen y migrar desde el ensamblaje tradicional, manual en gran medida, hacia un proceso de fabricación más eficiente. Su peso ligero, tamaño compacto, versatilidad y portabilidad permite a los fabricantes ahorrar espacio y costes y mejorar la eficiencia para ciclos más rápidos de desarrollo y prueba, usando un solo dispositivo.
Principales características y beneficios
Proust univerSAS™ puede reducir la huella de las instalaciones y destaca por su versátil, ya que, es el único dispositivo preparado para probar tres configuraciones de energía (libremente configurable como Solar Array Simulator, Battery Simulator y Load Simulator). También se puede usar simultáneamente para doble propósito (por ejemplo, 50% para Solar Array y 50% para Battery Simulation). Ofrece una densidad de potencia excepcional: más de 16kW en 2HU, más de 8 veces la densidad de potencia de los sistemas existentes en el mismo volumen. Gracias a su ligereza, se traslada fácilmente a diferentes zonas de la línea de ensamblaje y se puede enviar a laboratorios de prueba externos o a la plataforma de lanzamiento. Además, ofrece un coste de propiedad (TCO) reducido y alta eficiencia energética, ya que la energía se devuelve a la red en lugar de convertirse en calor.
Hans-Martin Steiner, CTO Space & Avionics en Atos, comenta: “La presentación de Proust univerSAS™ marca una nueva era en el diseño de sistemas de prueba de energía de satelites. Estamos combinando una capacidad de manejo de potencia y versatilidad sin precedentes con la eficiencia de la línea de ensamblaje para la industria espacial. La movilidad del sistema facilita el despliegue flexible en instalaciones de producción de última generación en todo el mundo, convirtiéndolo en un bloque natural de las instalaciones de fabricación de satélites actuales y futuras“.
Atos es un experto en el suministro de soluciones altamente eficientes para la industria espacial, incluidas las utilizadas en misiones terrestres y centros de control. También es pionera en el desarrollo de plataformas de explotación de datos de observación de la Tierra y está fomentando la innovación con numerosos proyectos de I + D.
Disponibilidad
Los sistemas de prueba de energía Proust univerSAS ™ configurados individualmente ya se usan en varios proyectos de clientes de alto perfil.