El pasado 1 de febrero, se inauguró el congreso internacional ‘Inspiring Women Leaders in the Digital Era’ en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Este evento, que ya celebra su octava edición y cuenta con el sponsorship del Parlamento Europeo, reunió durante su primera jornada a figuras institucionales, empresas y agentes del ecosistema emprendedor para tratar temas relacionados con el talento femenino, la tecnología y el emprendimiento.

Un año más hemos conseguido realizar un evento que ponga en valor el talento femenino tanto emprendedor como intraemprendedor. Gracias a todas las figuras relevantes que están formando parte de este congreso conseguimos un gran altavoz para tratar temas de suma relevancia como la brecha de género, la tecnología y sus aplicaciones al negocio y los puentes entre los negocios tradicionales para abrazar otros nuevos”, explica Teresa Alarcos, consejera independiente y fundadora de W Startup Community y del propio congreso.

A esta primera jornada han asistido personalidades del mundo institucional como el rector de la Universidad de Deusto (Juan José Etxeberría), la diputada de promoción económica de Bilbao (Ainara Basurko), el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo (Xabier Ochandiano), la vicepresidenta Cámara de Comercio de Bilbao (Virginia Navarro) y la viceconsejera de tecnología innovación y transformación digital Gobierno Vasco (Estíbaliz Hernáez).

Todos ellos resaltaron la importancia de de avanzar hacia un entorno igualitario entre hombre y mujeres. De hecho, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, destacó durante su intervención que “no habrá una igualdad general sin que los hombres nos corresponsabilicemos con la igualdad”.

En ese sentido, el rector de Deusto, Juan José Etxeberría, destacó la responsabilidad que tienen las instituciones educativas como jugadores fundamentales en hacer efectivo el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, así como favorecer el liderazgo femenino en la era digital. A esto se sumaron tanto la diputada como la viceconsejera que hablaron sobre la importancia de impulsar el papel de la mujer en el ámbito científico-tecnológico, tanto en la educación como en el ámbito profesional.

Además, Hernáez aprovechó este congreso para mostrar datos positivos sobre el emprendimiento femenino en País Vasco. Y es que, según el último estudio GEM de Euskadi se puede “empezar a afirmar que Euskadi se encuentra en una situación de igualdad al menos cuantitativa entre emprendimiento femenino y masculino”. Según reconoce la viceconsejera, se ha pasado de una brecha de cinco puntos entre hombres y mujeres emprendiendo a un momento en el que las diferencias de la tasa de emprendimiento entre ambos géneros no son relevantes.

Estas autoridades, junto a más de 400 asistentes presenciales y 1000 virtuales, han podido acudir a la primera mesa redonda, ‘¿Cómo AI generativa abre las oportunidades de creación de valor sostenible?’, presentada por la eurodiputada Renew Europe, Susana Solís. La eurodiputada ha aprovechado para resaltar la aprobación de la nueva ley sobre IA de Europa, una legislación pionera que tuvo un reto claro: no caer en la sobregulación. Esta junto a otras profesionales en la materia trataron diversos temas centrados en la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones al negocio, destacando la importancia de que los beneficios de esta tecnología alcancen a todas las personas sin excepción.

Segunda jornada del Inspiring Women Leaders in the Digital Era

El 2 de febrero, fue la segunda y última jornada de este congreso que ha convertido a Bilbao en el hub mundial de emprendimiento femenino. En esta ocasión será José María Galofré, presidente Volvo Cars España, quien se encargó de la apertura de este nuevo día, que clausurará el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza.

En esta segunda parte del congreso se trataron temas muy diversos, centrados en los usos de la tecnología en distintas industrias. Concretamente, acerca de ciberseguridad, Metaverso, inteligencia artificial generativa, quantum computing y blockchain. Además, se trataron otros temas como el foco inversor, la internacionalización y los puentes entre consejos de administración y ecosistemas innovadores.

Todas estas ponencias aportaron un punto de vista profesional y experto con el fin de aplicar y animar a presentes y futuras emprendedoras a sumar nuevas técnicas que pueden mejorar de forma significativa su negocio.

Este congreso tiene como reto principal seguir siendo un referente de apoyo al emprendimiento femenino, así como dar visibilidad a todas las iniciativas disruptivas que están teniendo lugar en el País Vasco y conectarlas con proyectos y ecosistemas internacionales”, concluye Teresa Alarcos, consejera independiente y fundadora de W Startup Community y del propio congreso.