Emprender es un camino difícil, ya sea desde una empresa que busca nuevos modelos de negocio o desde la idea de una persona física que “empieza de cero”. Sea cual sea el origen, escalar un proyecto desde una idea hasta la rentabilidad es un proceso complicado y, muchas veces, que se queda en mitad del camino a causa de los obstáculos.
“A través de entrevistas a diferentes responsables de innovación de grandes empresas, vimos que las grandes corporaciones españolas se enfrentan a importantes obstáculos para la innovación. Por ello, necesitan adoptar soluciones prácticas para hacer frente a estos obstáculos. Sólo entonces podrán liberar todo su potencial y lograr un verdadero éxito en innovación. ”, explica Brais Comesaña, Head of New Ventures de Corporate Lab, el venture studio español que se dedica a idear, desarrollar y escalar nuevas empresas para corporaciones permitiendo a las “grandes” innovar controlando riesgos.
En este sentido, a través de la información recopilada, Corporate Lab identifica 5 principales obstáculos a la innovación en las empresas españolas y sugiere una solución para cada uno de ellos:

  1. La aversión al riesgo
    Las personas y su manera de ver las cosas son una de las principales barreras a la hora de innovar. Por ello, es importante empezar desde un lugar seguro. Innovar a través de un programa donde no haya mucho riesgo y los empleados puedan llevarse una experiencia positiva, como por ejemplo, iniciar programas sencillos de innovación interna, como hackathones, espacios para innovar o canales para hablar de innovación pueden ser un gran punto de partida para saber más y dejarse seducir.
  2. Falta de liderazgo y estrategia de innovación
    Los programas de innovación sólo pueden hacerse realidad cuando los altos cargos de la empresa ponen interés en ello. Así que incluir la innovación en los OKRs (Objective Key Results) y en plan estratégico de la empresa es una de las formas más fáciles de asegurar de que se lleve a cabo. Otras formas de tener siempre presente es incluir la innovación en los valores y la misión de la empresa. De esta manera, también se puede recordar a los empleados y alentarlos a ser creativos.
  3. Cortoplacismo
    Cuando todos los esfuerzos de los empleados tienen que centrarse en la rentabilidad, pensar en la innovación a largo plazo es mucho más que un desafío. La solución es optimizar procesos e identificar qué impide a la empresa pensar a largo plazo. Según un estudio de Harvard Business Review, las empresas que dan prioridad al crecimiento a largo plazo frente a las ganancias a corto plazo tienden a superar a sus homólogas en términos de ingresos, beneficios y capitalización en el mercado. En ese sentido, hay que hacer  cambios en la organización, en la automatización de procesos y centrarse en mejorar el desempeño de los empleados.
  4. Falta de recursos
    La innovación requiere tiempo, dinero y personas, como cualquier otro proyecto que se lleva a cabo en una empresa. No tener tiempo puede estar ligado a no tener suficientes empleados, por lo que la falta de tiempo y la falta de talento pueden tener soluciones. Para atraer ingenio hay que ofrecer beneficios y la certeza de que la innovación se tomará en serio. Para combatir la falta de tiempo y recursos, organizaciones como venture studios también pueden ayudar a grandes empresas a identificar oportunidades de negocio y desarrollar startups para innovar sus negocios desde su concepción hasta su lanzamiento y crecimiento.
  5. No colaborar con agentes externos
    Si la empresa no está conectada con organizaciones externas, encontrará más obstáculos para conseguir lo que quiere. Las colaboraciones entre diferentes instituciones tienden puentes que benefician a todas las partes involucradas. La innovación abierta consiste en desarrollar soluciones innovadoras fuera de la empresa, con la colaboración de terceros. Este es en realidad uno de los tipos de innovación más populares, ya que puede generar excelentes resultados para todas las partes involucradas, además de contribuir a la imagen de tu marca.

Para superar estos cinco retos, las empresas españolas pueden también beneficiarse de apoyo externo, como los corporate venture studios, que pueden proporcionar los recursos, la experiencia y las conexiones necesarias para ayudar a impulsar la innovación. Al asociarse con venture studios, las empresas pueden aprovechar sus metodologías probadas y el acceso a una red de expertos e inversores, para acelerar el desarrollo de nuevas ideas y llevarlas al mercado más rápidamente y con menos riesgo.