El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2024. Un encuentro especial que ha tenido lugar en Madrid y que ha servido para reconocer la labor de las 84 empresas, entidades e instituciones que consiguieron el Sello EFQM de Excelencia Europea durante el pasado año.

Este reconocimiento internacional certifica la utilización de modelos de gestión excelentes basados en el Modelo EFQM, que incluye en sus criterios fórmulas de buen gobierno, así como herramientas adaptables de medición de resultados y de flexibilidad en entornos cambiantes, útiles para acelerar la transformación de una organización.

El evento ha contado con la presencia de María Helena Antolín, vicepresidenta de CEOE, que ha recordado la historia del Club Excelencia en Gestión desde sus inicios en 1991. “Ha sido un compañero de viaje para muchas de nuestras organizaciones y un punto de encuentro, un lugar donde nos une la pasión por la gestión y su mejora, que nos impulsa para salir adelante. Donde compartimos conocimientos y experiencias, sueños y visiones de futuro”.

En la jornada también han participado: Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y presidente de Pascual; Juan Bernal, CEO de Caixabank Asset Management, organización anfitriona de la jornada y reconocida con el Sello EFQM; y Russell Longmuir, CEO de EFQM, que ha compartido espacio con Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

“El Sello EFQM es un reconocimiento del máximo prestigio que refuerza la imagen de nuestras empresas, pone en valor el trabajo bien hecho, el rigor, la buena planificación de los equipos, la transversalidad en la implementación de las estrategias. Un reto que merece la pena llevar a cabo”, ha asegurado Bernal.

Diálogos expertos

Las entregas de los Sellos EFQM, que se han dividido en tres bloques, han estado alternadas con varios diálogos entre ponentes expertos relacionados con los procesos de evaluación y con los beneficios que aporta trabajar con estrategias basadas en modelos de gestión como el Modelo EFQM.

El primero ha estado centrado en los momentos ‘wow’ en la evaluación EFQM, y en él han participado: Alejandro San Nicolás, evaluador y socio partner de TuConsultor.com; Belén Muñoz, subdirectora del Colegio Ramón y Cajal; y Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid.

Para los ponentes, miembros de organizaciones evaluadas, este proceso ha sido muy beneficioso. Entre otros aspectos por el refuerzo positivo y el sentimiento de pertenencia que genera en los trabajadores, ya que todos tienen que participar, escuchar y trasladar al evaluador cuál es su labor y su opinión sobre la actividad que se desempeña en su entidad. Y también por el análisis crítico, objetivo, que se recibe tras la evaluación, capaz de mostrar en qué se ha mejorado y en qué se va a mejorar.

En el segundo han participado Juan Bernal y Marta Labata, directora general de Barcelona de Serveis Municipals, que han contado su experiencia trabajando con el Modelo EFQM. Un instrumento que, desde su punto de vista, ayuda a focalizar el talento de la organización en los aspectos de más valor aportan a la organización y que sirve como hoja de ruta para ser sostenible de cara al futuro.

“Hablamos de una herramienta que nos ayuda a avanzar en el campo de la excelencia desarrollando una serie de pasos clave: tener un propósito, saber hacia dónde debe ir nuestra organización y por qué; saber medir resultados y tener disposición para ello; ser humilde para aceptar el punto de vista de otros y compararse con los mejores a través del benchmarking; ser íntegro con un sistema de gestión excelente, innovador y sostenible; y aspirar a la mejora, con capacidad para acometer cambios en todo aquello que aporta valor”, ha explicado Ignacio Babé.