Hace cinco años que Farmacias Trébol empezó a trabajar con el Modelo EFQM, una metodología de gestión que, según sus responsables, está ayudando a la organización a adaptarse a los cambios del entorno y a mejorar sus resultados de manera progresiva.

Entre las características que les convencieron para empezarlo a utilizar destacó el hecho de que es una herramienta reconocida internacionalmente que implica a todas las personas que trabajan en la empresa. De hecho, para ponerla en funcionamiento de manera exitosa y sin tropiezos, sus líderes decidieron contar con el apoyo externo de un consultor, que les ha guiado paso a paso siguiendo los diferentes criterios del Modelo EFQM con el fin de plantear un propósito y de determinar una estrategia a medio y largo plazo para acelerar la transformación.

Una vez asumidos los pasos a seguir y las medidas que se debían adoptar, la compañía se embarcó en la evaluación para conseguir el Sello EFQM 400, que mantiene vigente hoy en día. Gracias a esta labor, se han identificado puntos fuertes y áreas de mejora centradas en sus grupos de interés. Y se ha establecido un plan de mejora continuo que le está ayudando a transformarse en una organización excelente, innovadora y sostenible.

Todo ello refuerza la imagen de la empresa y le ayuda a diferenciarse dentro del sector gracias a su estrategia de mejora continua y de transformación. Ha ampliado su competitividad gracias a la implicación de todos los trabajadores, ya que ha incrementado el orgullo de pertenencia de todos ellos. Y también al poner el foco en la mejora de la experiencia de sus clientes utilizando diversas fórmulas de consulta.

Para saber más sobre experiencias como ésta, puedes acceder a la sección ‘Muestra tu Sello’ del Club Excelencia en Gestión a través de este enlace.