Solo el 17% de las pequeñas y medianas empresas han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54% de las grandes empresas, según cifras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con el objetivo de ayudar a las pymes españolas a conocer las ventajas y oportunidades que presenta la transformación digital en todos los sectores, Microsoft, junto con Ibercaja y tres partners tecnológicos, Integra, Hiberus e Inycom, presentó el pasado marzo un programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad.

Este acuerdo estratégico está ligado a la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de que las pymes logren un avance significativo en su nivel de madurez digital y una mejora de sus oportunidades y resultados. Más de la mitad de las peticiones de información de las pymes para iniciar un proyecto de digitalización estaban asociadas a una solicitud de Kit Digital.

Para mostrar como las empresas pueden beneficiarse de todo el potencial de la digitalización, Microsoft, Ibercaja y los tres partners han organizado un encuentro, el 9 de junio, donde cuatro pymes, de diferentes dimensiones y sector de actividad, han ofrecido su experiencia con el programa y cuentan las ventajas que han ganado a través de soluciones como Dynamics 365 Business Central, Power BI o Microsoft 365, entre otras. Gracias a ello, han conseguido mejorar su seguridad, contar con una visión unificada de sus datos, gestionar de forma más rápida las acciones comerciales o impulsar el trabajo híbrido, para, en última instancia, aumentar su competitividad.

Peoplematters unifica su gestión con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Peoplematters, compañía dedicada a la consultoría de gestión de personas, ha confiado en las herramientas de Microsoft para mejorar la eficiencia de sus procesos empresariales. Integra ha sido el partner encargado de realizar el despliegue de Dynamics 365 Business Central, el software de gestión empresarial de Microsoft para pymes, facilita a los profesionales del grupo trabajar de una manera más fácil y colaborativa, además de ofrecer una optimización constante de los procedimientos. La solución se ha integrado con el CRM de la empresa, así como con otras herramientas de automatización de marketing, lo que permite a Peoplematters contar con una colaboración más fluida con los clientes.

Peoplematters se enfrenta cada día a diferentes procesos de negocio: la consultoría, la organización de seminarios y certificaciones y la comunicación constante con clientes. Dynamics 365 Business Central, pensado para las pequeñas y medianas empresas, le ha permitido optimizar su rendimiento. Ahora sus profesionales tienen la oportunidad de centrarse en la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los plazos fijados en lugar de emplear tiempo en la administración de tareas. Además, pueden acceder a sus recursos también a través de dispositivos móviles, en cualquier lugar, y desde un entorno unificado y seguro con todas las herramientas de la compañía.

La empresa también ha aprovechado el potencial de productos de Microsoft 365 e incorporado Power BI como herramienta de análisis y explotación de la información, que le ayuda a sacar partido a sus datos a través de informes y paneles visuales muy intuitivos y dinámicos. Esta solución de Business Intelligence le confiere una perspectiva mucho más completa para mejorar su día a día y la toma de decisiones: ahora los profesionales pueden ver, en tiempo real, la evolución de sus proyectos o la situación de la facturación.

“Unificar nuestros procesos internos nos ha permitido aliviar cargas de trabajo repetitivas y nos ha aportado transparencia en el flujo de procesos y, en consecuencia, hemos conseguido un mayor control del negocio. Además, el entorno actual de Dynamics 365 lleva consigo una serie de herramientas y aplicaciones, como Power BI, que han ampliado inmensamente nuestras capacidades de gestión y análisis de datos lo cual, ya vemos reflejado en nuestros resultados”, explica Susana Marcos, CEO de Peoplematters.

Grupo Implika centraliza la gestión de sus dispositivos y refuerza su seguridad

Grupo Implika, fundado en 2009, es referente nacional en formación dirigida a la inserción laboral y la capacitación profesional. La empresa ha trabajado con Hiberus, para reforzar la seguridad de su entorno de trabajo mediante las herramientas de seguridad de Microsoft.

La compañía ha implementado Microsoft Intune para gestionar de forma unificada todos sus dispositivos, de una manera cómoda y rápida y sin importar de qué plataforma se trate. El control pormenorizado de sus equipos y aplicaciones facilita al departamento de TI elevar el nivel de protección de la organización. En el caso de la protección antivirus avanzada, se ha realizado el despliegue y configuración de Microsoft Defender for Endpoint, asegurando que todos los dispositivos de la empresa estén protegidos contra las ultimas amenazas mediante la configuración de reglas de reducción de ataque, cifrado, políticas de antivirus y gestión de las vulnerabilidades detectadas.

Microsoft Defender for Endpoint e Intune nos han ayudado a maximizar la seguridad, nos dan la oportunidad de proteger mejor los datos de la empresa sin importar qué dispositivo se esté utilizando. a posibilidad de acceder de forma más segura a cualquier documento o aplicación desde cualquier terminal significa que las personas pueden trabajar fácilmente en diferentes lugares, manteniendo siempre nuestros datos y documentos en un entorno altamente protegido”, señala Javier Valero Celada, CIO de Grupo Implika.

ADI aprovecha sus datos con Power BI para tomar mejores decisiones

ADI es el mayorista ibérico de referencia en el sector del menaje y la cocina, con una estrategia de especialización en cada canal que proporciona continuamente valor para los clientes en los sectores de hostelería, retail, minoristas, gran distribución y B2B.

Desde el comienzo del año 2019, el grupo está inmerso en un proceso de transformación digital de la compañía. Con la ayuda de Inycom, ADI ha creado un Data Warehouse que integra los datos de los distintos sistemas que utilizan, como SAP y NEO Retail. El primero contiene toda la logística de pedidos, ventas y compras, mientras que el segundo posee los precios de los artículos y transacciones en las tiendas. La organización ha habilitado una estructura que le permite centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio.

La combinación de estas fuentes y Microsoft Power BI ha permitido interconectar y analizar todo el patrimonio de datos de ADI, procedentes de cualquier fuente, de una forma sencilla y desde un entorno unificado y escalable.

”Ahora contamos con toda nuestra información integrada en una sola plataforma, además de gráficos interactivos que amplían el valor de nuestros datos y amplifican nuestra propia capacidad de análisis. Así, podemos tomar decisiones más fundamentadas”, apunta Natalia Galuchino, CDO and Business Deevelopment Manager de ADI. “Nos ha permitido ser más precisos a la hora de evaluar qué sucede en nuestra empresa prácticamente en tiempo real y poder trazar estrategias de mejora más eficaces”.

Sensia Solutions mejora su productividad gracias a Microsoft 365

Sensia Solutions, empresa líder en el desarrollo y fabricación de cámaras, sistemas y soluciones innovadoras basadas en imagen infarroja, ha migrado a Microsoft 365 de la mano de Hiberus. Gracias a la nueva implantación, la empresa ha conseguido cohesionar equipos, eliminar silos y avanzar en la colaboración, además de administrar todos sus datos de una nueva forma que ha hecho que su productividad aumente.

La compañía buscaba una solución muy ágil, fácil y rápida de implementar, sin hacer grandes inversiones y con un coste de aprendizaje mínimo por parte de los usuarios. Teniendo en cuenta las necesidades de Sensia Solutions, Hiberus ha realizado una migración del correo antiguo a Microsoft 365.

Microsoft 365 nos ofrece una experiencia digital que facilita el trabajo en equipo, la conexión y colaboración, así como la agilidad en el seguimiento de los proyectos. todos los usuarios de la empresa se encuentran bajo el mismo paraguas tecnológico y se pueden administrar de manera sencilla e intuitiva”, afirma Rodrigo Morales, CRO de Sensia Solutions.