En 2015, la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, fue pillada ‘in fraganti’ por los fotógrafos jugando al Candy Crush en su tablet durante el Debate sobre el Estado de la Nación. La conocida anécdota es el reflejo de un hábito que se ha instaurado en la población española. Así lo refleja una encuesta realizada por el navegador para jugadores Opera GX sobre “Distracciones digitales”, que entre sus conclusiones destaca que el 75% de los españoles visita sitios web personales y de ocio durante el tiempo en que debería estar realizando tareas laborales o académicas

El cuestionario, al que han respondido 1.000 españoles mayores de 16 años, también arroja luz sobre quién se “escaquea” más de sus obligaciones. Las diferencias generacionales son notables: el 85% de los jóvenes menores de 34 años (zetas y millennials) confiesa visitar redes sociales, tiendas online, webs de citas o videojuegos en horario laboral o académico. 

Contenidos “inadecuados” más consumidos y sus consecuencias

Cuando se les preguntó sobre qué tipos de contenidos “inadecuados” consumen en horario laboral o académico, la mayoría de los españoles (62%) confesó que revisa sus redes sociales, el 43% dijo que aprovecha para hacer compras online y un 20% admitió jugar a videojuegos. Dos de cada diez encuestados intenta hacer “match” en alguna app de citas mientras estudia o trabaja.

El 16% de los encuestados ha sido sorprendido mientras visitaba este tipo de sitios web en horario laboral, siendo los millennials y zetas los más descubiertos (21,30%). Como consecuencia de su actividad online, la mitad de los encuestados recibió una advertencia por parte de sus empresas, y en el 5% de los casos, la indiscreción terminó en despido.

En el terreno personal, navegar en páginas de Internet inapropiadas o fuera de su contexto también puede acarrear consecuencias: uno de cada cuatro encuestados las ha experimentado, cifra que aumenta a uno de cada tres en el caso de los menores de 34 años. Concretamente, un 40% de los casos acabó en una discusión debido a su comportamiento online, y en el 3% de las situaciones el incidente culminó en una ruptura o divorcio.

Casi la mitad (46%) de los jóvenes entre 18 y 24 años se ha sentido avergonzado cuando alguien ha visto accidentalmente el contenido en sus pantallas, 9 puntos por encima de la media general (37%).

El deseo de privacidad

La privacidad online es una de las principales preocupaciones de los usuarios españoles, de los cuales el 77% se pasa conectado más de 4 horas al día y el 20% más de 8 horas. Si pudieran tener un “superpoder” relacionado con Internet, las generaciones más jóvenes escogerían, en primer lugar, el “chat telepático” (30%), mientras que los mayores de 35 años tienen como primera opción el “historial invisible” (37%), lo que indicaría una mayor conciencia de estos usuarios sobre los datos que se almacenan por defecto al navegar.

Para mejorar su privacidad mientras navegan y evitar las consecuencias de una “pillada”, a la mitad de los encuestados (47,50%) le gustaría que existiera una función del navegador que les permitiera cerrar rápidamente la pantalla para evitar que otros la vean.

Botón del pánico

Esta encuesta surge a raíz de la iniciativa de Opera GX de obtener la opinión de los usuarios antes del lanzamiento de su nueva función, el “Botón del Pánico”, que permite a los jugadores ocultar o cambiar rápidamente el contenido de su pantalla con un solo clic. La función se activará por defecto en la tecla F12, aunque los usuarios podrán cambiarla en la configuración.

Al pulsar el “Botón del Pánico”, al momento se silencia el audio y se pausa la reproducción en todas las pestañas, a la vez que se fuerza la apertura de una nueva ventana con contenido “seguro”. Para restaurar todas las pestañas al estado anterior, solo hay que presionar nuevamente el botón F12 o la alternativa que se haya configurado.

El “Botón del Pánico” viene con una lista de sitios web preseleccionados que se pueden elegir a modo de pestaña “segura”, aunque los usuarios pueden cambiarlos por otros de su elección en los ajustes. Se trata de webs relacionadas con la productividad y el conocimiento, como Wikipedia, el traductor DeepL o el programa de diseño Canva. Para utilizar el botón de pánico, los usuarios de GX deben activar primero la opción “Early Bird”.

Acerca de Opera GX

Desde su creación en 2019, Opera GX se ha convertido rápidamente en el navegador elegido por millones de jugadores que buscan una experiencia de Internet más personalizada. Junto con innumerables opciones de personalización que incluyen temas de color, efectos de sonido, música de fondo y un diseño inspirado en los juegos, GX incluye limitadores de CPU, RAM y ancho de banda de red que hacen que el navegador consuma menos recursos y deja más recursos de la computadora para jugar. El navegador también incluye una función Hot Tabs Killer, que permite a los usuarios eliminar las pestañas que consumen más recursos, y un GX Cleaner para eliminar esos archivos antiguos no deseados.