La figura del padre en España ha evolucionado en los últimos años, ahora es una persona que está presente en su hogar y que comparte las mismas responsabilidades que la madre en el cuidado de los hijos y el hogar, actualmente el 89,4% de los hombres que tienen hijos también trabajan y tienen que repartir su tiempo, según datos del INE.

Es cierto que ayudas como la ampliación de la baja de paternidad, las jornadas intensivas y el teletrabajo han beneficiado a que se alcance una situación de mayor igualdad, ya que pasar tiempo de calidad con los más pequeños es un deseo al que muchos padres aspiran. Sin embargo, en muchas ocasiones, como sucede también con las mamás, el estrés por conciliar la vida laboral y la profesional puede llegar a pasar factura y las responsabilidades y frustraciones del trabajo muchas veces acaban desplazándose al hogar y viceversa.

En este sentido, Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz e Influencia de Impacto, como experto en productividad y hábitos que ha formado a más de 20.000 personas entre los cuales se encontraban muchos padres, ha diseñado una serie de consejos para ayudar a todos los padres que se ven un poco sobrepasados por el estrés a poder ser más productivos sin perderse nada en la vida de sus pequeños.

  1. Autoliderazgo.

Enfocarse en uno mismo. El autoliderazgo es el primer paso para influir positivamente en nuestra vida laboral y personal. Para los padres, esto significa tomar el control de su bienestar físico y emocional, asegurándose de estar en la mejor posición para manejar ambos mundos. Una vida cómoda puede llevar a resultados incómodos, por tanto, aceptar y enfrentar desafíos tanto en el trabajo como en la familia con proactividad es esencial para el crecimiento y la productividad del día a día.

  1. Relaciones personales, con enfoque en crear conexiones significativas.

La influencia se ejerce primero sobre uno mismo y luego sobre los demás, incluidos los miembros de la familia y compañeros de oficina. Para los padres, es crucial establecer una comunicación abierta y honesta con sus hijos y con su pareja, así como con sus compañeros de trabajo y superiores. Esto no solo mejora las relaciones personales y profesionales, sino que también ayuda a crear un ambiente de apoyo mutuo que resulta fundamental para la productividad.

  1. Gestión de Grupos: Liderazgo en el hogar y en el trabajo.

Los padres a menudo actúan como líderes tanto en casa como en el lugar de trabajo. La gestión efectiva de personas, ya sea la familia o un equipo de trabajo, requiere habilidades de liderazgo que inspiren y motiven. Reconocer el valor de cada individuo y fomentar un entorno donde todos se sientan valorados puede potenciar la armonía familiar.

  1. Decir no, poner límites.

Saber gestionar el tiempo para el trabajo y para el entorno familiar es esencial. Escoge momentos y fechas inamovibles para pasar con los tuyos, y gestiona tu tiempo en función a ello. Deja a un lado el móvil, haz el ejercicio de no revisar el correo en esos momentos que hayas fijado. Vive el presente en familia y el presente en el trabajo.

  1. Comunicación efectiva para la conciliación.

La habilidad de hablar en público se extiende más allá de los discursos formales; se trata de comunicar eficazmente en todas las interacciones. Para los padres, ser capaces de expresar claramente sus necesidades, expectativas y preocupaciones tanto en el ámbito familiar como en el profesional es clave para encontrar un equilibrio entre ambos mundos. La comunicación efectiva es una herramienta poderosa para la resolución de conflictos y la toma de decisiones colaborativa, lo que a su vez contribuye a una mayor productividad y satisfacción en los diferentes ámbitos.