En la imagen (de izquierda a derecha):

Álvaro Nadal, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres
Denis Redonnet, Chief Trade Enforcement Officer de la Comisión Europea
Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial
Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX

 

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Comisión Europea, ha organizado el evento “Market Access Day” -Spain-, dirigido a empresas y profesionales españoles.

El evento ha contado con la participación del director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, del director general adjunto y Chief Trade Enforcement Officer de la Comisión Europea, Denis Redonnet, y del consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, Álvaro Nadal. Además, han participado expertos de la Comisión Europea y empresas españolas con presencia y experiencia en los mercados estadounidense como Telefónica y Castillo de Canena, y británico como Typsa, Idom, Codorníu y Navantia.

La iniciativa “Market Access Day” -Spain- de la Comisión Europea busca acercar en primera persona a las empresas españolas los instrumentos y herramientas europeos de acceso a mercados internacionales, como el portal Access2Markets y el Punto Único de Entrada (Single Entry Point). La plataforma “Access2Markets” se erige como un instrumento básico para importadores y exportadores de la UE para encontrar información detallada acerca de aranceles, normas de origen, impuestos y derechos adicionales, procedimientos y trámites de importación, requisitos de productos, barreras comerciales y estadísticas de flujos comerciales.

Tal y como ha indicado el Chief Trade Enforcement Officer de la Comisión Europea, Denis Redonnet, “las empresas españolas se benefician de los acuerdos comerciales de la UE, con un ahorro de 2.380 millones de euros en 2022 gracias a las preferencias arancelarias que proporcionan estos acuerdos. La red de acuerdos comerciales de la UE, con más de 74 países en todo el mundo, ofrece a las empresas españolas oportunidades para comerciar e invertir en mercados fuera de la UE, donde se genera más del 80 % del crecimiento mundial. La Comisión Europea está comprometida a ayudar a las empresas españolas de todos los tamaños a sacar el máximo partido de estos acuerdos, creando oportunidades de crecimiento, empleo y generación de ingresos”.

En palabras del director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez: “El Gobierno de España apuesta por seguir apoyando la internacionalización de la economía española y, por tanto, por ayudar a las empresas a aprovechar al máximo las ventajas que para ellas supone el contar con una extensa red de acuerdos comerciales de la UE con terceros países negociada en el marco de la política comercial común. También en un contexto como el actual”.

La jornada de hoy también ha tenido como objetivo analizar los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, dos mercados especialmente relevantes para las empresas exportadoras españolas tanto de servicios como de mercancías y de contratación pública. Este análisis se ha realizado de la mano de expertos de la Comisión Europea, así como de una selección de empresas españolas con experiencia directa en estos países.

Estados Unidos y Reino Unido son destinos comerciales de suma importancia para las compañías españolas. Para acceder a ambos mercados, las empresas españolas tienen a su disposición valiosas herramientas de apoyo e información tanto a escala nacional como europea y, para hacer frente a las barreras comerciales, especialmente en ciertos sectores, como el de los servicios y la industria agroalimentaria, las empresas también cuentan con el apoyo de toda la red de la Secretaría de Estado de Comercio”, ha añadido el director general.

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de empresas españolas que han afrontado y superado diversas barreras comerciales en estos mercados.