Tras un 2022 en el que el precio medio de oferta del coche eléctrico de ocasión aumentó de forma espectacular (+40%), justo un año después, los precios empiezan a dar signos de moderación. Concretamente, 2023 ha cerrado con una caída del -5,7% del precio medio de oferta de este tipo de vehículos, un descenso que se debe, principalmente, al paulatino incremento del número de eléctricos en stock, según destaca el informe anual ElecticarVO elaborado conjuntamente por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM.

Haciendo un análisis más pormenorizado, se observa que desde el pasado mes de agosto se han registrado continuas caídas interanuales del precio, hasta situarse en los 34.818 euros. Además, esas caídas han ido en aumento: lo hizo un -2,7% ese mes de agosto, un -3,8% en septiembre, un -4,8% en octubre, un -5,7% en noviembre y, de nuevo, un -5,7% en diciembre. Estos descensos contrastan con más de dos años de incrementos continuados del precio medio de oferta que venían dándose desde mayo de 2021. En total 27 meses ininterrumpidos de subidas que alcanzaron su máximo en noviembre de 2022, en el que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión se situó en los 37.228 euros, su máximo histórico.

De hecho, volviendo a 2023, si se compara con lo que podía llegar a costar de media adquirir un eléctrico en enero (36.601 euros) y en diciembre (34.818 euros), vemos que la diferencia es de casi 2.000 euros.

Es conveniente insistir en el hecho de que la movilidad cero emisiones es una opción todavía inasequible para gran parte de los ciudadanos. Una situación que mejoraría con unos planes de ayudas más ambiciosos, puesto que, hoy por hoy, los que existen se orientan aún a una minoría. Por eso es importante activar medidas para la compra de vehículos sostenibles, y acelerar así la consecución de objetivos de descarbonización”, señalan coches.net y GANVAM.


DESCENSOS DE PRECIO MEDIO EN 11 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Atendiendo a las comunidades autónomas, la situación presenta un mapa teñido de rojo, en el que se han producido descensos a cierre de año en once de las diecisiete regiones de España, muchas de ellas a doble dígito. El más pronunciado, el de Baleares, que ha sufrido una caída del precio del eléctrico de un -22,7%. Le siguen otras comunidades autónomas con descensos también pronunciados: La Rioja (-16,8%), Canarias ( -13,5%) o Asturias ( -13,4%). Madrid, con una caída del -11,2% y Cataluña, con una del -10,2% también están entre las que sufren un descenso más pronunciado.

En el otro lado de la balanza, seis comunidades han cerrado 2023 con un incremento de precio. Extremadura, incrementa el precio un 36,1% en diciembre y le siguen en crecimiento, las regiones de Murcia (+18,5%) y Navarra (+18,4%).

Hay, además, otros datos que se extraen del ElectricarVO anual y que merecen un análisis. Por un lado, es interesante destacar que en cinco comunidades a lo largo de 2023 el precio medio de vehículo eléctrico sobrepasó los 40.000 euros, con el récord absoluto de Murcia, que en noviembre alcanzó los 45.952 euros.

 

INCREMENTO PAULATINO DE LA OFERTA: CRECE UN 3%

Poco a poco los vehículos eléctricos de segunda mano van llegando al mercado de ocasión. En concreto, en 2023, la oferta de este tipo de vehículos se ha incrementado un +3% respecto a la registrada en el año 2022. Analizando los datos mes a mes, vemos que los mayores incrementos de stock se produjeron en los primeros meses de 2023, siendo mayo el mes en el que se registró un mayor aumento de eléctricos de ocasión ofertados (+58% respecto al mismo mes de 2021).

Esta evolución al alza es uno de los factores que mejor explica la rebaja de precio medio de oferta que viene acusando el mercado desde hace algunos meses y que responde a las leyes de la oferta y la demanda.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, Castilla y León ha sido donde más se ha incrementado la oferta en 2023, con un aumento del +30%, seguida de Navarra (+28%) y Cantabria (+22%). Las únicas en las que el stock de eléctricos de segunda mano ha disminuido sustancialmente respecto a 2022 han sido: Andalucía, Canarias y La Rioja.

 

EL INTERÉS POR LOS ELÉCTRICOS DE SEGUNDA MANO AUMENTA A CIERRE DE AÑO

Otro dato destacable es el del creciente interés que despiertan los coches eléctricos de ocasión entre los ciudadanos y que se refleja en el aumento de casi el 20% de las búsquedas de este tipo de vehículos en coches.net a cierre de 2023.

Un incremento que todavía es más relevante si tenemos en cuenta las personas que han dado un paso más y han contactado con el anunciante, que se han incrementado un 57% en diciembre respecto al año anterior.

 

MÁS DE VENTAS DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN EN 2023

Todos estos datos se materializan en un aumento del 7% en las ventas totales de coches eléctricos de segunda mano a lo largo de 2023 respecto a las registradas en 2022. En concreto, en 2023 se vendieron un total de 12.545 unidades frente a las cerca de 12.000 vendidas en 2022. Aun así, el porcentaje respecto al total de coches de ocasión vendidos en España sigue siendo muy pequeño, puesto que los eléctricos representan solo el 0,6% del total.

Por franjas de antigüedad destaca el aumento de ventas de VO con más edad. De hecho, solo registran incrementos los eléctricos con más de 3 años. Los seminuevos caen más de un 8% respecto a 2022 y los que tienen entre 1 y 3 años de antigüedad no han registrado variación alguna.

LAS VENTAS DEL RENAULT MÉGANE E-TECH SE DISPARAN

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España. A cierre de 2023, el fabricante francés ha colocado un total de 1.099 unidades en el mercado de ocasión (un -35% respecto a 2022), seguido del Smart ForTwo, que, con 1.028 unidades (-4%) le sigue de cerca. A algo más de distancia se sitúa el BMW i3, que, con 730 coches vendidos (-8%) ocupa la tercera posición del ranking.  Cierran el top cinco el Fiat 500, que en todo 2023 ha vendido 658 unidades (lo que significa un descenso del -3% respecto a 2022), y el Tesla Model 3, que ha alcanzado las 611 unidades (lo que significa ¡un +67%!).

El modelo que mayor crecimiento interanuales ha registrado en 2023 ha sido el Mégane E-Tech, que ha pasado de vender 30 unidades de ocasión en 2022 a vender casi 400 este 2023.