La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Servicio de Genética Médica del Hospital Universitario de Navarra, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la acreditación para la realización de análisis genéticos por técnicas de citogenética y de biología molecular.
En concreto, las pruebas acreditadas incluyen los análisis de los genes que permiten, por un lado, detectar enfermedades como el síndrome X–Frágil, la hemocromatosis hereditaria y determinados síndromes mieloproliferativos y, por otro, un gen (DPYD) que ayuda al pronóstico de la toxicidad y respuesta a algunos fármacos quimioterapéuticos en pacientes oncológicos. El alcance de la acreditación además abarca el análisis de cariotipo postnatal constitucional, que permite detectar posibles anomalías en los cromosomas, fundamental para orientar el diagnóstico y las posibilidades de embarazo con un tratamiento de reproducción asistida, entre otros.
Esta acreditación aportará mayores garantías de calidad diagnóstica a los pacientes para los que es necesario un diagnóstico genético y, en el caso del gen DPYD, para optimizar el tratamiento quimioterápico en pacientes oncológicos.
La acreditación es una garantía para los servicios diagnósticos que revierte en beneficio del paciente.