La seguridad de la identidad es un pilar fundamental en un mundo cada vez más conectado y digital. Sin embargo, su eficacia varía en función de los medios empleados y los perfiles de los usuarios. Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, aborda en su nueva ‘Guía de compra – Biometría de Voz’, los aspectos esenciales sobre esta tecnología, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones a empresas y organizaciones, al considerar la implementación de soluciones biométricas de voz.

 

El uso de la biometría de voz aumenta un 325%

El mercado de reconocimiento de voz está experimentando un crecimiento vertiginoso, con estimaciones que sugieren que alcanzará los 26.8 mil millones de dólares para 2025. Los datos de producción de Veridas respaldan esta tendencia, con un impresionante aumento del 325% en su uso entre sus principales clientes en los últimos dos años. De hecho, más del 50% de los clientes eligen a la biometría como el método preferido de autenticación, muy por encima del resto, según un informe de IBM.

Veridas asegura que es prioritario brindar métodos de autenticación seguros para garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a información sensible, especialmente ante el auge de las suplantaciones de identidad. En este contexto, la autenticación biométrica por voz se presenta como una solución más robusta para el usuario en comparación con métodos tradicionales.

 

El 67% de las víctimas de fraude de identidad experimenta una apropiación digital total por parte de los delincuentes, según la empresa Javelin Strategy and Research

Esta amenaza está en ascenso en 2023 como consecuencia del avance de técnicas delictivas cada vez más sofisticadas, gracias al acceso de herramientas de IA generativa De hecho, el 67% de las víctimas de fraude de identidad experimenta una apropiación digital total por parte de los delincuentes. Debido al robo de identidad, sólo en 2022 en Estados Unidos, 40 millones de consumidores perdieron un total de 43.000 millones de dólares, lo que revela la ineficacia de métodos como las contraseñas, las preguntas de seguridad o códigos de un solo uso.

Para hacer frente al creciente fraude de identidad, la biometría se ha posicionado como la principal valedora. A diferencia de los métodos tradicionales de autenticación basados en información que se puede compartir, esta garantiza la certificación de la identidad real de una persona al centrarse en aspectos únicos e inherentes -huella vocal; escaneo facial; o características físicas distintivas-. Por ello, Veridas desgrana cuatro claves que las compañías deben tener en cuenta a la hora de elegir entre diferentes soluciones de autenticación biométrica por voz:

  • Tecnología biométrica: optar por fabricantes con tecnología propia brinda independencia y flexibilidad, adaptación ágil a las necesidades del cliente y ausencia de intereses ajenos. Es interesante revisar que la tecnología está certificada. Además, combinar tecnologías como la verificación de documentos de identidad y la biometría facial refuerza la seguridad del registro y la autenticación, lo que genera perfiles biométricos sólidos para una autenticación multi-factor más completa. Veridas ofrece soluciones 100% propietarias para la verificación en remoto de documentos de identidad, la biometría facial y la prueba de vida, que se integran de forma sencilla y robustecen el registro de nuevos clientes y su autenticación en distintos canales. En este sentido, el National Institute of Standards and Technology (NIST) ha reconocido que la biometría de voz y facial de Veridas se encuentra entre las mejores del mundo.
  • Experiencia de usuario: el tiempo para generar y autenticar la huella vocal es un factor crítico al evaluar la viabilidad de la solución completa. La biometría permite acortar los tiempos de espera, lo que mejora estas tasas y optimiza la experiencia de los usuarios: 140 milisegundos es el tiempo de respuesta de Veridas para sus procesos de registro y autenticación. Las soluciones pasivas permiten la aplicación de la tecnología durante una conversación natural o durante el proceso de enrutamiento por voz de una llamada, promoviendo la inclusión, la adopción y el alcance de mayores tasas de conversión. Veridas permite hacerlo en tres segundos, independientemente del idioma y del texto, lo que reduce el Tiempo Medio Operativo (TMO) hasta en 90 segundos en los procesos de autenticación.
  • Prevención del fraude: En la biometría de voz, la tarea principal es distinguir con precisión si la voz que se presenta al sistema a través de altavoces es genuina o si se trata de una representación artificial (deepfakes), como una grabación o una voz generada de manera sintética. Veridas certifica una precisión de detección superior al 99% para la detección de audios reproducidos a través de altavoces.
  • Integración: los procesos prolongados pueden disparar el coste y el uso de recursos, y poner en riesgo la puesta en marcha del proyecto. Entidades como Mutua Madrileña, Endesa y BBVA confían en Veridas para sus procesos de autenticación con biometría de voz, logrando desplegar las soluciones en un plazo de un mes aproximadamente.

Velar por la seguridad de las identidades es hoy clave en el mundo digital. En este contexto, la biometría de voz representa la vía más fiable y segura frente a métodos más tradicionales como las contraseñas, ya que esta tecnología garantiza la certificación de la identidad real de la persona. Identifica a las personas por lo que son, y no por lo que tienen. Nuestra voz y nuestra cara son características únicas e irreplicables”, sostiene Eduardo Azanza, CEO de Veridas.