Experis ha presentado el informe ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’ Esta guía repasa los principales avances que impulsan la digitalización de compañías y profesionales, además de analizar qué innovaciones están teniendo más impacto y cómo los directivos están abordando la escasez de talento tech para mantener sus progresos en cuanto a transformación digital.

De hecho, el factor humano parece ser el denominador común en todas las tendencias. Myriam Blázquez, directora general de Experis España comentaba sobre la cuestión que “no podemos olvidar que la tecnología no funciona por sí misma. Necesita personas que la creen, la desarrollen y la pongan en funcionamiento al servicio de unos objetivos tangibles y éticos. Por eso, el rol del CIO es crítico, tanto para aplicar las tendencias tecnológicas con sensatez y visión a la realidad de su negocio, como para asegurar la gestión del cambio y el desarrollo de competencias de las personas involucradas. Ambos puntos representan los principales temas de este informe, y Experis, dada su trayectoria como consultora tecnológica experta en transformación, es un aliado perfecto para acelerar ese recorrido en un entorno de escasez de profesionales”.

La compañía ha recopilado siete tendencias principales que marcan la pauta en el proceso de transformación digital de las compañías: la inteligencia artificial, las arquitecturas en la nube, la robotización de procesos o la democratización del software son algunas cuestiones que ya están teniendo impacto en el día a día de muchas organizaciones. Además, con una clara vocación práctica, la guía también recoge la opinión de una veintena de expertos de distintos sectores, que muestran, a través de ejemplos reales, cómo se están desplegando estos avances en las diferentes industrias.

Este informe se ha presentado en un encuentro profesional con directivos del ámbito de tecnología, en el que, además, hubo ocasión para intercambiar buenas prácticas y compartir retos comunes. En dicho evento, Blázquez comentó también “este documento pretende ser una guía de tendencias tech, aunque teniendo en cuenta la velocidad de nuestra realidad, tanto personal como profesional, y la evolución constante de la tecnología, se aventura muy osado intentar predecir con precisión el impacto que tendrá en nuestro día a día a medio plazo”.

 

En concreto, las siete tendencias clave que recoge el informe son:

  1. Un mundo digitalizado: desde el crecimiento del SaaS, pasando por los gemelos digitales, hasta la expansión de la realidad virtual y aumentada, las organizaciones apuestan por la digitalización para acortar sus ciclos de desarrollo y conseguir antes sus resultados.
  2. Inteligencia artificial: la implementación en IA se acelera y, tras las grandes inversiones de empresas tecnológicas en este ámbito, su despliegue ya es imparable, con aplicaciones como el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje o la visión artificial.
  3. Conectividad: para 2030 se estima en 30.000 millones la cantidad de dispositivos conectados, mientras que en 2019 esta cifra alcanzaba solo los 8.600 millones, por lo que se prevé una conexión mayor y más personalizada.
  4. Software al alcance de todos: la democratización del desarrollo de software estará, cada vez más, al alcance de todos. Gracias a la implementación de DevOps y machine learning ops, se están logrando notables avances en programación low-code y no-code.
  5. Arquitecturas cloud: se prevé que continúe el crecimiento de infraestructuras en la nube. Las empresas podrán recoger, monitorizar y analizar datos localmente, cerca de la fuente, gracias a avances en computación y mejoras en el rendimiento. No obstante, según IDC, un 70% de CIOs apunta a un gap de capacidades y perfiles relacionados con la nube, que impacta de forma negativa en el negocio.
  6. Ciberseguridad: tras los ciberataques que afectan a empresas de todos los tamaños y entornos, las organizaciones quieren garantizar más que nunca la ciberseguridad. Se ha convertido en una prioridad para los directivos de RR.HH., dada la extrema necesidad y la escasez de talento global de perfiles especializados en este ámbito.
  7. Robotización de procesos: para el año 2030 se estima que el mercado de la robótica aplicada a servicios profesionales alcance los 170.000 millones, con especial incidencia en el ámbito industrial y logístico y una tendencia hacia la hiperautomatización, que permitirán una mejora de la productividad y notables ahorros a las organizaciones.

Junto con estas siete tendencias, el informe recoge la visiones y experiencias de una veintena de CIOs de compañías de una amplia variedad de sectores. La voz de los expertos de esta guía la componen Carlos Moreno, de Adamo Telecom; Francisca Huélamo, de Air Miles España (Travel Club e InLoyalty); Sergio Rubio, de Bidafarma; José Luis Ortiz, de De Pardo; Vicent Esorihuela, de Diners Club; Manuel Martín Portillo, de Grupo Global Exchange y GETD; Guillermo Vallejo Saura, de González-Byass; Álvaro Egea, de Grupo Caminos; Antonio Gil Muga, de GVC Gaesco; Santiago Uriel, de Haya Real Estate; Carlos García de la Noceda, de HOLCIM; Alejandro Mateo Romo, de ILUNION Contact Center BPO; Robert Miralles Illamola, de ITnow; Pablo Campo Llado, de Seguros Lagun Aro; Natacha Rodríguez, de ManpowerGroup; Nuria Fuentes, de OHLA Ingesan; Fernando Andradas, de Oney; Juan de Meer Cerdá, de RTVE, y Luis Miguel Martín, de Sercotel.