El mayor peligro para las empresas puede estar dentro y no precisamente fuera. Los ciberdelincuentes buscan aliados para atacar desde las tripas de las organizaciones. Es decir, un empleado, proveedor o trabajador de una compañía asociada puede convertirse en un gran problema, ya sea por venganza, razones políticas o ideológicas. Y es que en la darknet no solo se venden herramientas, armas, drogas e información personal, sino que se ha convertido en un espacio para localizar colaboradores y ofrecer oportunidades de empleo ilegal.

La colaboración entre ciberdelincuentes e infiltrados en la Darknet supone una grave amenaza para la seguridad de los datos y la infraestructura de las empresas. Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, destaca la importancia de poner un enfoque proactivo en seguridad, que incluya la formación de los empleados, la aplicación de políticas de seguridad adecuadas, la detección de comportamientos sospechosos, la supervisión de todo el entorno y la realización de auditorías periódicas.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, nos habla en detalle sobre el mercado ilegal en la web para responder a preguntas como:

  1. ¿Cómo funciona la Darknet?
  2. ¿Quién puede acceder a estos mercados ilegales?
  3. ¿Son reales estos productos / ofertas de empleo, o se trata de estafas? ¿Cómo pueden los ciberdelincuentes ofrecer mejores ofertas de empleo ilegal?
  4. ¿Cómo puedo evitar que roben mis datos?
  5. ¿Es este el único peligro al que nos enfrentamos? ¿Qué otros métodos usan los ciberdelincuentes?