Ibermutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, se ha unido a la acción de sensibilización Está en tu mano’, de Fundación ONCE e Inserta Empleo, enmarcada en su proyecto Mujeres en Modo ON VG’. El objetivo: impulsar al entorno de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y a la sociedad en general a luchar contra esta lacra.

Fundación ONCE e Inserta Empleo pusieron en marcha en el año 2020, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ‘Mujeres en Modo ON VG’ un proyecto que contempla una línea de atención específica para ayudar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a recuperar sus vidas mediante su formación e inclusión en el mercado laboral. Desde entonces, han atendido a más de 2.000 mujeres y conseguido más de 600 inserciones laborales, pero todavía queda mucho por hacer.
La colaboración de Ibermutua en este proyecto está basada en los cuatro pilares clave del mismo:

  1. Transmitir a la sociedad en general, y a las mujeres con discapacidad en particular, su disconformidad con la violencia de género.
  2. Su compromiso con la ayuda a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género mediante su inclusión laboral de manera anónima en la compañía.
  3. Animar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a contactar con Inserta Empleo para beneficiarse de los servicios de intermediación laboral, asesoramiento, formación y acompañamiento en la búsqueda de empleo que la entidad de Fundación ONCE ofrece sin coste alguno.
  4. Servir de ejemplo para que otras empresas se sumen a la contratación de mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.

Para ello, Ibermutua está difundiendo este proyecto en su red de centros y a través del equipo de trabajo social, que atiende las distintas necesidades derivadas de la incapacidad, temporal o permanente, sobrevenida a las personas trabajadoras como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, haciendo accesible la información relativa a las líneas de atención específicas para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género del mismo. De hecho, en la actualidad, Ibermutua ya ha desplegado la información completa y la disponibilidad del mismo para facilitar el acceso y la conexión a las mujeres con discapacidad pertenecientes a su colectivo que sufren esta lacra y que pudieran precisar esta asistencia, asesoramiento y acompañamiento.

 

Uniendo fuerzas para un futuro mejor

Está en tu manonace para atraer al tejido empresarial hacia el proyecto Mujeres en Modo ON V-G y animarle a colaborar en la detección de los casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, poniendo en valor la corresponsabilidad social frente a esta realidad todavía oculta.

Tal y como ha explicado Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social de Inserta Empleo – Fundacion ONCE, “en esta campaña contamos con la inestimable ayuda de Ibermutua que en sus centros de trabajo nos va a permitir difundir el mensaje. De esta forma, damos la mano a las mujeres y a sus entornos para que puedan salir del ciclo de violencia mediante la orientación, la formación y el empleo, y en esta tarea, el papel de las empresas es especialmente relevante”.

Además de Ibermutua, colaboran con esta iniciativa: Ilunion Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; Ibermutua; Alcampo; Forum Sport; Repsol,Fundación Cofares. UCC Coffee Spain, Cables Com, Clarel, Serveo, Mutua Universal, Agbar, Sacyr, Array Technologies, Segipsa, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España e Instituto de la Mujer. Además, el grupo Eroski, participa replicando la acción de sensibilización de forma digital junto con ONCE.

‘Mujeres en Modo ON-VG, se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.