El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- ha celebrado la primera reunión de su séptima edición en la que se han abordado los desafíos para la atracción y retención del talento en las empresas públicas, atendiendo al cambio generacional que abordan actualmente las empresas y a las oportunidades de la irrupción de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

En esta reunión se ha puesto sobre la mesa cómo la flexibilidad se posiciona como una herramienta de atracción de talento, cómo la inteligencia artificial despierta el interés de las organizaciones para responder a nuevos entornos y cómo se aborda su implementación. Asimismo, entre las prioridades estratégicas a medio plazo en materia de recursos humanos de las organizaciones, destacan la selección y contratación de personal cualificado, el bienestar del empleado y la formación de los trabajadores para aprovechar las oportunidades de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

La Administración es un elemento vertebrador de la cohesión social y el crecimiento económico para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones. El RDL 6/2023 define, en el ámbito de la Administración del Estado, un modelo que sienta las bases para la transformación de la función pública sobre cuatro pilares: Planificación estratégica, acceso al empleo público y selección de personal, evaluación del desempeño y carrera profesional y figura del directivo público profesional.

Por todo ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está desarrollando el Plan de Captación de Talento con el fin de atraer al empleo público a los mejores profesionales y mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora, así como la de sus empleados y empleadas públicas, poniendo de relieve su importante aportación a la sociedad y creando conciencia del valor de los servicios públicos prestados.

La atracción y retención de talento, se ha posicionado como un factor clave para el impacto social, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas y, en general, de la sociedad. El capital humano es un activo valioso en las organizaciones capaz de determinar su capacidad de innovar, competir y generar valor compartido.

Las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia y gestión son más capaces de atraer y retener a profesionales motivados, comprometidos y con sentido de propósito.