Hill+Knowlton Strategies (H+K), agencia internacional de relaciones públicas, ha reunido a representantes del mundo empresarial e institucional para dialogar sobre la capacidad de Barcelona para convertirse en un polo de referencia de innovación digital europeo. Expertos, académicos y organizaciones locales, así como empresas y startups que operan en la ciudad, han debatido en la segunda edición de los Encuentros H+K, bajo el título ‘Barcelona: capital digital europea’, sobre cuáles deben ser las palancas y actuaciones con las que fortalecer este posicionamiento.

Tech Barcelona, ESADE, i2CAT, Barcelona Global, Bluecap, BSC-CNS han sido los participantes de la primera mesa redonda de la jornada, donde han analizado las oportunidades y riqueza social y económica que la capitalidad europea de la digitalización puede aportar a la ciudad. Por su parte, en la segunda mesa se ha podido escuchar a los responsables de Amazon, Wallbox, Sanofi y Voi Technology opinar sobre cuál podría ser la oferta y valor añadido de Barcelona para consolidar su candidatura a recibir inversiones y talento y convertirse así en un hub que impulse la innovación en sectores como las telecomunicaciones, la salud, la logística o el turismo.

Compromiso institucional para crecer como ciudad digital

La colaboración público-privada ha sido uno de los temas protagonistas en las dos mesas de debate y se presenta como uno de los asuntos de mayor trascendencia para potenciar Barcelona como ciudad clave de la digitalización en Europa. En el diálogo entre actores del sector también se ha reclamado un entorno fiscal y regulatorio más favorable para la atracción de inversores y el desarrollo de la actividad vinculada al ámbito digital.

Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en valor la fortaleza del ecosistema de startups barcelonés y el deber de actuar proactivamente desde la administración para facilitar el desarrollo de proyectos de innovación en la ciudad y cambiar la cultura organizativa. “Necesitamos pasar de una administración reactiva a una que sea proactiva para generar las condiciones óptimas para que las startups puedan desarrollar sus proyectos de innovación”, ha dicho mientras también consideraba importante “mantener un ecosistema fuerte, la presencia de la ciudad en redes internacionales y contar con eventos destacados del sector.

Albert Cañigueral, consultor y experto en tecnología y sociedad, ha extendido esta necesidad de colaboración más allá de la propia ciudad de Barcelona. “Hablar de capital digital europea también hace referencia a la capitalidad compartida. La colaboración no debe producirse únicamente entre sectores, sino que debe ir más allá y producirse también entre ciudades. Barcelona tiene que ser un actor principal en este ámbito”.

La presidenta de Barcelona Global y CEO de Bluecap, Maite Barrera, ha insistido en la necesidad de potenciar la colaboración entre sectores para atraer y retener talento y que las empresas se establezcan en la ciudad a largo plazo. “Los grandes hitos de Barcelona han llegado gracias a la colaboración público-privada. Necesitamos trabajar juntos para estar en el podio de las ciudades más innovadoras y atractivas del mundo”, ha destacado. En este sentido, también ha ligado la capacidad de Barcelona para liderar este proceso de digitalización a la capacidad de Europa para mantenerse en la vanguardia del sector.

Por su parte, Josep Maria Martorell, Associate Director de BSC-CNS, ha incidido en la necesidad de garantizar un entorno favorable para un adecuado desarrollo del ámbito digital. Con relación al futuro, ha remarcado que “Nuestro ecosistema de innovación es más potente que nunca. En la próxima década tenemos el reto de desarrollar las infraestructuras tecnológicas necesarias para aprovechar este potencial”. En esta línea, también ha compartido su interés en que la Unión Europea siga apostando por la tecnología europea para fomentar el crecimiento económico de la región, “necesitamos tener tecnología propia”.

Un entorno favorable para potenciar el ecosistema de innovación

Durante la segunda mesa de la jornada redonda se ha analizado qué aspectos podrían posicionar a Barcelona como referente y hub de innovación. Como responsables de empresas que han elegido la ciudad para localizar proyectos estratégicos dentro de sus compañías, Sanofi y Voi Technology han destacado la necesidad de facilitar los trámites administrativos y desde Wallbox consideran que la capacidad logística es una de las principales fortalezas. Todos ellos han destacado que el ecosistema que se ha creado en la ciudad ofrece grandes oportunidades para crear sinergias con otros actores de diferentes sectores.

Eduard Castañeda, Chief Product Officer y cofundador de Wallbox, ha enfatizado el papel de la ciudad condal como espacio de referencia en el desarrollo de proyectos de innovación. “Barcelona es un hub logístico que facilita la creación de valor y sinergias, incluso con otras startups, desde el primer momento. Nuestro proyecto es un ejemplo de las oportunidades que ofrece la ciudad para maximizar el potencial de expansión de este tipo de iniciativas. Debemos creernos que somos competitivos, que realmente vamos a ser los mejores”.

Por su parte Mariangela Marseglia, VP Country Manager en Italia & España de Amazon, ha destacado el papel de Barcelona, ciudad donde Amazon cuenta con varios centros y un hub tecnológico, y ha  incidido en la necesidad de fomentar la cooperación entre actores públicos y privados para garantizar el crecimiento económico del sector y de la región.

También Alexander Press, Global Innovation Center Lead de Sanofi, ha subrayado la necesidad de facilitar y agilizar los procesos administrativos vinculados al desarrollo de la actividad empresarial. “Barcelona es un lugar increíble para trabajar y atrae a personas de todo el mundo, pero debemos garantizar las máximas facilidades a los actores del sector para posicionar a la ciudad como el principal referente internacional en el ámbito digital” ha apuntado destacando el atractivo de la capital catalana a nivel de ciudad.

Noemí Moya, Regional Head of Public Policy para España, Italia, Francia & Bélgica en Voi Technology, ha insistido en la necesidad de cambiar la cultura organizativa, fomentar procesos más ágiles y sencillos y adaptar los trámites administrativos a este nuevo contexto para facilitar la colaboración entre actores. “La transparencia es esencial para una adecuada colaboración público-privada, sobre todo en un sector tan novedoso, y es un elemento imprescindible en el diálogo entre todos los actores implicados”.

La jornada ha permitido visibilizar que Barcelona cuenta con los elementos para mantener e incrementar su relevancia como referente de innovación digital y tecnológica. Mejorar la conectividad, atraer y retener el mejor talento y contar con una legislación favorable han sido algunas de las palancas clave señaladas para mejorar la visibilidad de la ciudad en Europa y atraer más inversiones.