La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió el pasado 23 de noviembre la Distinción 2022 del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, por su actuación para asegurar la protección efectiva y la vida de las personas en los grandes incendios forestales que afectaron a la provincia de Cáceres el año pasado. Entregaron el galardón el Coronel D. Miguel Ángel Martínez Ávila, Jefe del Órgano de Apoyo al Mando de la UME, y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, durante el VIII Simposium del Observatorio, celebrado bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey en el Instituto de la Ingeniería de España.

Recogieron el galardón el Teniente General D. Félix Blázquez González, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, y el Teniente Coronel D. Rafael Roldán Parra, Jefe de la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, quienes manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento a su intervención en la emergencia, expresando que es un incentivo para continuar su trabajo. El Teniente General comentó que “los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas para nuestros bosques y montes, suponen la pérdida de la diversidad, la degradación del medio ambiente y la aceleración de la desertificación. Para la Guardia Civil y especialmente para el SEPRONA, es prioridad evitar los incendios provocados, conscientes de que se trata de un delito cuya investigación resulta muy compleja”. Asimismo, indicó que “la Guardia Civil ha actuado en 2.808 incendios forestales en toda España en 2023, lo que ha llevado a 416 investigaciones y a la detención de más de 300 personas, datos inferiores a los del año pasado”, aunque prevé una tendencia alcista en los próximos años.

Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, comentó que “la campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2022 fue muy intensa, especialmente en la Comunidad de Extremadura, en la que se concatenaron numerosos incendios, superponiéndose unos con otros. La rápida respuesta de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres fue crucial, tanto en la evacuación de las personas afectadas como en la gestión de la viabilidad y movilidad de todos los recursos desplegados en las zonas de intervención”.

Los 6.000 euros correspondientes a la Distinción se donarán, por indicación de la Dirección General de la Guardia Civil, a la Fundación Fernando Valhondo Calaff, a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura y a la Fundación REDMADRE.

 

Distinción anual del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España

La Distinción del Observatorio de Catástrofes por actuación destacada en caso de catástrofes ocurridos el año anterior en España se entregó en su primera edición a Cruz Roja por su actuación en los incendios de la isla de La Palma en 2016. Al año siguiente reconoció a la UME por su intervención en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en Mallorca. La Distinción 2019 se otorgó al Consorcio de Compensación de Seguros por su eficaz gestión de los siniestros e indemnización de los daños producidos por las DANAS. Los profesionales sanitarios españoles recibieron la Distinción 2020, por el desgaste, el esfuerzo y la entrega ejemplar durante la pandemia Covid-19. La Distinción 2021 reconoció al Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), por su actuación frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma.

El Jurado de la Distinción 2022, reunido el 19 de octubre de 2023, estaba compuesto por Pedro Tomey y por los siguientes miembros del Think Tank del Observatorio:

  • Dña. Flavia Rodríguez-Ponga (Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros)
  • Dña. Mirenchu del Valle (Presidenta de UNESPA)
  • Gonzalo Iturmendi (Secretario General de AGERS)
  • Rafael Morales (Jefe de la Unidad Operativa de Protección Civil y Emergencias)
  • D. Jorge Serra Llopart (Unidad Militar de Emergencias)
  • Dña. Raquel Caro, Departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería – ICAI
  • Leire Labaka (Profesora Titular Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra)
  • Jesús Martínez de Rioja (Coordinador Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon)