Las entidades que quieran formar parte del nuevo Registro de Entidades Urbanísticas Certificadoras de Andalucía (REUCA) deberán estar acreditadas por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación. Así lo dispone el Decreto 550/2022, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) por el que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta puso en funcionamiento dicho Registro.

Según recoge el texto legislativo, entre los requisitos necesarios para poder formar parte de este nuevo registro, las entidades interesadas en colaborar con la administración en tareas de verificación, inspección en el ámbito urbanístico deberán estar acreditadas por ENAC como entidad de inspección de tipo A según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

En este momento, no existen entidades acreditadas para ofrecer dicho servicio.

La acreditación, herramienta de apoyo a la Administración

Es cada vez más habitual que administraciones públicas autonómicas, nacionales e internacionales confíen en la acreditación como mecanismo para asegurar la confianza del sector público en la seguridad e integridad de actividades que intervienen en numerosos sectores económicos.

En relación al urbanismo, administraciones como la Comunidad de Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana han hecho uso de la acreditación como herramienta de generación de confianza en sus entidades colaboradoras de control urbanístico. La Administración demuestra, así, la confianza depositada en ENAC y en la acreditación como herramienta que garantiza la fiabilidad de los productos y servicios y contribuye a reforzar la protección de los consumidores.