Con un balance altamente positivo ha celebrado IFEMA MADRID  los pasados 6 al 10 de marzo de 2024, la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, convirtiéndose de nuevo en el gran referente educativo de España. Así lo confirma la amplia respuesta recibida con  la asistencia de un total de 118.996 visitantes  de todas las comunidades autónomas, y la gran oferta formativa concentrada de la mano de  231 empresas y entidades expositoras, procedentes de 10 países: España, Costa Rica, Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Portugal, República Checa y Suiza.

Una gran afluencia de público que ha valorado muy positivamente la amplia y variada oferta reunida en la Feria, así como con la alta calidad de la información y orientación recibida. El certamen, que se desarrolló en muy buen ambiente, tuvo como eje temático el “Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI” como foco de interés en la comprensión lectora y su impacto en la calidad del estudio,  siendo nuevamente la oferta académica la gran protagonista.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 integró el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY. Además, coincidiendo con ella, tuvo lugar también la décimo tercera edición de MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, que recibió 21.000 visitantes.

 

Destacada internacionalidad

Una de las características más destacadas de esta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 fue su gran internacionalidad, ya que contó con visitantes procedentes, además de España, de otros 18 países: Argentina, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Malta, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumania. Además, el certamen atrajo visitantes de todas las comunidades autónomas de España, siendo Madrid la que mayor número de ellos aportó.

Las áreas de mayor interés para los asistentes fueron, por este orden, la educación superior universitaria; los masters, postgrados y formación continua; los ciclos formativos (FP); los estudios en el extranjero; el emprendimiento joven; la educación superior no universitaria; el material educativo; y las actividades extraescolares y campamentos.

En cuanto al perfil de los estudiantes que acudieron a la feria, el 62% fueron alumnos de bachillerato, el 33,15 % de los últimos cursos de la ESO, el 2,93% de Grado Medio y el 2% de Formación Profesional. Y en relación a los centros visitantes, el 45,88% fueron públicos, el 35,62% concertados y el 18,50% privados.

 

Amplia representación institucional

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 volvió a tener una amplia representación institucional. En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, promotor de la convocatoria, se alineó con el foco central de la Feria, dirigido a estimular la lectura y muy especialmente la comprensión lectora. Además, estuvieron presentes una vez más otros ministerios como el de Ciencia y Universidades, el de Defensa, el de Interior y el de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible, con Salvamento Marítimo. Del mismo modo tuvieron presencia otros organismos públicos como SEPE y el Instituto de las Mujeres.

AULA dio a conocer una amplia oferta académica, de la mano de las principales instituciones, asociaciones y empresas del sector, incluidas universidades de toda España, centros de Formación profesional, escuelas especializadas en enseñanzas artísticas, cocina, turismo, moda, idiomas, entre otros.  De esta forma, la Feria volvió a proporcionar a los estudiantes una amplia variedad de propuestas para ayudar a decidir su futuro, con la ayuda de un equipo de profesionales, que les facilitaron ayuda y orientación.

En AULA 2024 se habilitaron distintos espacios específicos, como el AULA DE IGUALDAD, con la colaboración del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades, dirigido a fomentar la igualdad entre los jóvenes; ROBOTIC AULA, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, que dispuso de diversos talleres formativos de robótica educativa; AULA FORUM, con talleres participativos convocados por las entidades expositoras; el  ESCENARIO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES+,  con actuaciones artísticas; el espacio de CIENCIA Y TECNOLOGIA, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y  el ESPACIO ARTE Y CONVIVENCIA, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que  incluyó varias iniciativas artísticas relacionadas con la convivencia escolar.

La Asociación de Editores de Madrid (AEM) estuvo presente en AULA, en el espacio «El Rincón de la Lectura», en el que un total de 33 editoriales participaron en esta experiencia pionera que puso de manifiesto el papel esencial de la lectura  y la comprensión lectora en la educación.

Asimismo, AULA organizó una nueva edición del Concurso Convivir no es un Cuento, de micro cuentos narrados, junto con el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, y que busca distinguir la creatividad y la convivencia en la escuela. La ganadora fue Inés Horcajada, con el cuento titulado “Receta Convivencia”.

Por su parte, el Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA proporcionó la mejor formación académica en ciclos superiores, a aquellos titulados y profesionales en activo, que desean ampliar su cualificación, para ir adecuándola a las demandas del mercado laboral. Para ello, el certamen mostró puso el acento en el Talento y en el Fomento del Emprendimiento, así como en el Emprendimiento en el ámbito de la Sostenibilidad.

El Congreso Red- INTERDIDAC de Recursos para la Educación, proporcionó un espacio de análisis, con el concurso de profesionales de la comunidad educativa, en donde compartieron sus experiencias y las mejores prácticas en el aprendizaje. Todo ello, con el fomento de la lectura como eje central. Además contó con un área expositiva.

Así mismo, la Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY, se dirigió una vez más a familias que buscan el primer colegio para sus hijos, o bien que quieren cambiar de centro escolar en etapas más avanzadas. A la habitual oferta de empresas que dieron a conocer sus propuestas educativas o actividades extraescolares, en esta edición, que amplió su celebración a los cinco días que duró AULA, se dio especial atención a los campamentos urbanos, de idiomas, Naturaleza, etc.

Entre otras novedades de SCHOOLS DAY 2024, destacaron Master Chef, que estuvo presente con su programa LEARNING BY COOKING y Madrid Chess Academy, que organizó entre otras actividades, partidas de ajedrez simultáneas.

Por su parte, en paralelo a SEMANA DE LA EDUCACION  se celebró MADRID ES CIENCIA bajo el lema de “Mirando al futuro”, buscando fomentar las vocaciones científicas, particularmente entre los más jóvenes, dar a conocer la innovación en la Comunidad madrileña, y dotar de visibilidad al modo en el que la investigación influye en el desarrollo económico de la sociedad.

El 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY, fueron inaugurados por las ministras de Educación Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la de Igualdad, Ana Redondo. Por su parte, el Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA y el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, fueron inaugurados por el Director de Gabinete de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Alejandro Albillo.

 

Una intensa agenda de actividades

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 completó su oferta expositiva con una intensa agenda de 189 actividades, conferencias y mesas redondas, entre las que destacaron las organizadas por la Asociación del Gremio de Editores de Madrid en el Rincón de la Lectura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo Escolar, el Campus SED de Talento y Emprendimiento, el Aula de Igualdad, las actuaciones y eventos que se desarrollaron en el ESCENARIO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES+, el Concurso “Convivir no es un Cuento”, el Congreso Red, y las actividades de SCHOOLS DAY.

Entre otros temas tratados en los múltiples encuentros, ponencias y mesas redondas, los expertos destacaron “la lectura, más allá del aprendizaje o entretenimiento, como herramienta fundamental en la integración social, la igualdad, la salud y el pensamiento crítico”; pusieron en valor las fortalezas de la FP Dual, que proporciona a los estudiantes “habilidades concretas y directamente aplicables al entorno laboral”; y la promoción del talento “en el emprendimiento y la búsqueda de empleo”. Por otra parte, hablaron sobre la necesidad de “reinventarse profesionalmente” y afirmaron que “la formación continua permite enfocar la vida de las personas según el escenario en que se encuentren en cada momento”. Asimismo, se refirieron a “la importancia del emprendimiento” y la “creciente concienciación de las empresas en relación a la sostenibilidad y la integración de esta disciplina en su cultura corporativa”; así como “la creciente oferta de empleos relacionados con ello”.

En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, entre otros ponentes y actividades, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes organizó una charla sobre sus programas internacionales; el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, de la Comunidad de Madrid, impulsó una jornada de orientación educativa y profesional, en la que explicó los itinerarios, recursos y alternativas para el alumnado con necesidades educativas específicas; el Ministerio de Cultura desarrolló una ponencia sobre “lectura infinita”, el plan de fomento de la lectura 2021-2024; Cámara de Madrid dio una ponencia sobre FP Dual; la Universidad Complutense de Madrid celebró talleres gamificados sobre las vocaciones y el autoconocimiento personal para la toma de decisiones; Sasemar, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, explicó el atractivo de las actividades marítimas como una interesante salida profesional. El espacio AULA DE IGUALDAD acogió también numerosas actividades y charlas organizadas por el Instituto de las Mujeres con el objetivo de “fomentar la igualdad entre los jóvenes”, en las que participaron representantes del Instituto de la Juventud, INJUVE, Federación de Mujeres Progresistas y otros expertos en psicología, educación sexual, lenguaje no sexista, feminismo, etc.

El Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA también acogió numerosas charlas y encuentros, en el CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO, que versaron principalmente sobre el impulso del talento, la creciente relevancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial y el empleo, y la importancia del emprendimiento. En las actividades organizadas por Trivu, se explicó cómo reinventarse profesionalmente”, “cómo la formación continua permite enfocar nuestra vida en cada momento”, “cómo perder el miedo al cambio”, etc. En las impulsadas por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), diversos profesionales contaron su experiencia en el ámbito de la sostenibilidad; Y en las llevadas a cabo por la revista Emprendedores, se puso el foco sobre “emprender como salida profesional”.

Por su parte, en el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, un destacado elenco de escritores, profesores, editores y expertos en educación desarrollaron ponencias sobre la lectura infantil y juvenil, que debe conseguir “no solo enseñar sino también entretener y divertir”, y hablaron sobre ortografía, destrezas de lectura, escritura y competencia oral, proyectos lingüísticos, etc.

 

IFEMA MADRID trabaja ya en la próxima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que volverá a celebrarse en su Recinto Ferial, del 26 al 30 de marzo de 2025.

 

Más información en la web de la Semana de la Educación.