Cada vez son más las empresas europeas que buscan perfiles que hayan estudiado un ciclo de Formación Profesional en España, ya que nuestro país destaca por tener un sistema educativo de alta calidad que forma una gran cantidad de estudiantes cualificados. De hecho, la FP es un método educativo que no deja de crecer; concretamente, la matriculación ha aumentado un 28,7% en los últimos cinco años y los jóvenes cuentan con una mayor tasa de empleabilidad que los universitarios. Casi el 83% de los estudiantes de FP encuentran trabajo antes de los 4 años, mientras que los estudiantes de universidad no lo alcanzan antes de los 5 años, según el informe Panorama de la Educación 2023, publicado por El Ministerio de Educación.

Y la tendencia alcista de este sistema de formación no dejará de crecer porque la Unión Europea está trabajando en consolidar el Espacio Europeo de Educación, donde los títulos de Formación Profesional serán homologables en todos los países europeos. Se pretende poner en marcha en 2025 y tiene como objetivo fomentar la movilidad educativa y laboral, así como ofrecer mayores oportunidades de empleo.

“La puesta en marcha del Plan Bolonia para la educación no universitaria es el impulso que necesita la Formación Profesional española. Tenemos claro que, cuando esta normativa entre en vigor, el porcentaje de empleabilidad de nuestros egresados aumentará, a pesar de que actualmente ya tienen más oportunidades laborales que los universitarios”, asegura Juan Francisco Jiménez, CEO de CEAC FP. El futuro Espacio Europeo de Educación permitirá que un título de FP en España sirva, por ejemplo, en Alemania o Bélgica.

Los centros de enseñanza especializados en Formación Profesional ofrecen una gran variedad de formaciones y comodidades. Por ejemplo, CEAC FP ofrece más de 28 titulaciones 100% oficiales y muchas ventajas para los estudiantes gracias a su FP Max: dos cursos previos introductorios de técnicas de estudio y memorización, así como una formación complementaria de especialización para facilitar a sus alumnos el acceso al mercado laboral. También cuenta con un laboratorio propio de idiomas y proporciona la oportunidad de obtener un doble título en dos años o conseguir una FP más un grado universitario en menos de 5 años, gracias a su convenio con la UCAM.

Además, CEAC FP ha abierto una nueva convocatoria de Formación Profesional a distancia para aquellos que quieran empezar a estudiar en febrero. De esta forma, evitarán tener que esperar a septiembre de 2024 para empezar a construir su futuro.