De acuerdo con un estudio realizado por WTW a nivel mundial, no sólo se consolida, sino que se ha incrementado la inclusión de métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los planes de incentivos para ejecutivos. Esto ocurre en todos los mercados analizados (Norteamérica, Europa y Asia Pacífico). En el caso concreto de Europa, la proporción de compañías cotizadas que lo hacen es superior a cualquier otra geografía.
El Ibex-35 es el tercer índice europeo que presenta mayor uso de métricas ESG en los planes de incentivos para altos directivos. En concreto, el 97% de las compañías incluyeron este tipo de métricas durante el año pasado, solo por detrás del CAC-40 en Francia (100%) y el DAX-40 en Alemania (98%).
Tal y como concluye el estudio, el 93% de las compañías incluidas en los principales índices europeos incorporaron, al menos, una métrica ESG en sus planes de incentivos, un 3% superior al porcentaje registrado el año anterior y un 18% por encima del dato de 2020.
No obstante, al analizarse por separado los planes de incentivos a corto (STI, por sus siglas en inglés) y a largo plazo (LTI), las tendencias son diferentes:

La prevalencia de estas métricas en los STI se mantiene estable – el 88% de las empresas vinculan sus STI a, al menos, una métrica ESG, frente al 85% del año pasado.

En los LTI se observa un crecimiento notable en la inclusión de estas métricas. Este crecimiento viene motivado, principalmente, por la adopción de métricas ambientales y climáticas – en 2020 sólo el 21% de las compañías incluía estas métricas en los LTI y actualmente este porcentaje ha escalado hasta el 56%.

En relación con el tipo de métricas, el estudio señala lo siguiente:
Las métricas relacionadas con las cuestiones sociales son las más frecuentes entre las compañías analizadas (87%). Dentro de esta categoría de métricas se incluyen objetivos vinculados con la gestión de personas, la diversidad e inclusión, el servicio al cliente y la seguridad y salud de los trabajadores.

El 80% incorpora medidas ambientales, que abordan áreas como el cambio climático, la reducción de emisiones de CO2 y el uso responsable de los recursos naturales.

Casi dos tercios de las empresas (62%) utilizan medidas de gobierno corporativo, que se centran en áreas como la gestión de riesgos y la responsabilidad social corporativa.
“Las empresas de algunos sectores, como el de las tecnologías de la información y los bienes de consumo, que antes habían evitado el uso de medidas ESG, ahora se están sumando a esta tendencia y han reducido la brecha en otros sectores. El crecimiento constante que estamos
Nota de prensa
viendo no es más que un reflejo de cómo las prioridades ESG se están integrando en la estrategia de negocio de las empresas. Si para una organización es prioritario avanzar en sus objetivos ESG, y así lo ha manifestado a sus accionistas y al resto de grupos de interés, necesariamente deberá vincular la remuneración de sus altos directivos a la consecución de dichos objetivos. Por otro lado, ya no basta con incluir métricas ESG, sino que la comunidad inversora está exigiendo que estas sean cuantificables, auditables, transparentes y coherentes con la estrategia de negocio. Además, las compañías deben explicar cómo la consecución de los objetivos ESG favorecerán unos mejores resultados a largo para la compañía”, ha manifestado Juan Guerrero, Director del área de Executive Compensation & Board Advisory de WTW en España.
El informe también incluye información de 500 empresas de Estados Unidos, 60 de Canadá y 352 de siete grandes mercados de la región Asia Pacífico. Los principales hallazgos son los siguientes:

La prevalencia de las métricas ESG dentro de los planes de incentivos sigue en aumento en Estados Unidos y Asia Pacífico, pasando del 69% al 76% y del 63% al 77%, respectivamente. En Canadá, el uso de métricas ESG se ha estabilizado, manteniéndose estable en el 80%.

Las métricas ESG se siguen utilizando principalmente en los planes de STI en Estados Unidos y Canadá. La prevalencia en los planes LTI se ha triplicado en los últimos tres años, pero partiendo de una base significativamente más baja que en Europa, por lo que se mantiene en torno al 10% para ambos mercados.

Las métricas ligadas a la gestión de las personas siguen siendo una prioridad. Entre Estados Unidos y Canadá, más del 70% de las empresas incluyen ahora, al menos, una métrica de este tipo.