El Grupo LEGO comenzó el año 2024 lanzando al mercado una propuesta de juego inclusivo dirigido al colectivo de los niños y niñas con discapacidad visual: LEGO Braille Bricks. Un set especial que es resultado de la iniciativa desarrollada desde 2020 por la Fundación LEGO y que hace llegar a las escuelas de todo el mundo (incluido España) un kit especial de bricks de LEGO® en el que las icónicas espigas de cada ladrillo se transforman en código braille. Esta combinación de juego y alfabeto permite a los niños y niñas con discapacidad visual aprender braille jugando y facilita el juego inclusivo entre personas invidentes y personas con visión correcta.

Tras el éxito de esta iniciativa escolar, y en respuesta a la demanda mundial, el Grupo LEGO anunció la salida al mercado en español de LEGO® Braille Bricks – Juega con el Braille, para que las familias de España tuvieran acceso directo a esta propuesta de juego y llevársela a casa, más allá de la escuela. Este set está dirigido a niños mayores de 6 años y está diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille en casa con su familia de una forma lúdica e inclusiva. Compuesto por letras, números y símbolos tanto en braille como impresos en cada ladrillo, el modelo ha sido creado para que aprender braille sea una experiencia divertida y alegre.

“En el Grupo LEGO tenemos una misión, dar acceso al aprendizaje creativo a través del juego a todos los niños y niñas independientemente de sus capacidades. Por eso nació este sistema pedagógico y lúdico que incluyen todas las letras y números en braille, así como símbolos matemáticos y de puntuación. Este nuevo formato educativo tiene múltiples beneficios para los niños, ya que les sirve como herramienta de comunicación, fomenta la sociabilización y el juego”, ha explicado Pilar Villellla, Brand Director del Grupo LEGO para España, Francia y Portugal.

 

Una nueva propuesta de juego para las familias

Si por algo se caracteriza LEGO® Braille Bricks es por la alegría del juego que aportan los ladrillos a la enseñanza de habilidades táctiles y braille, ya que el aprendizaje más impactante y duradero ocurre cuando los niños participan activamente en momentos que disfrutan. Además, las familias destacan que los momentos de juego con niños y niñas invidentes se vuelve más igualitario debido a la variedad de actividades que se pueden realizar con ellos.

Óscar, padre de Sara y Laura, ambas con discapacidad visual, explica: “No sólo nos ayuda a jugar con las niñas sino que también nos sirve a nosotros para mantener el braille fresco. Para nosotros los padres es clave conocerlo porque es el sistema de lectoescritura de nuestras hijas, y necesitamos ayudarlas en muchos ámbitos que requieren saber braille. Por eso también creo que este juego es especialmente útil para aquellas familias con niños más pequeños que estén empezando a aprender el sistema”.

Para Macu, la madre de Sara y Laura, las opciones de juego inclusivo es el beneficio que más destaca: “Lo que más me gusta es que permite que otros niños y niñas se pongan en el papel de mis hijas, por lo que también entrena la empatía. A ellas les gusta, porque cuando Óscar y yo nos tapamos los ojos para jugar con ellas en igualdad de condiciones ven que son más rápidas. Además, cuando otros niños y niñas que vienen a casa ven el juego con el sistema braille, la curiosidad les llama y creo que puede incentivar que tengan más contacto con él”.

Para hacer esto posible, LEGO® Ladrillos Braille – Juega con el Braille incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos LEGO® y las espigas de cada ladrillo están dispuestas de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las espigas.

El set también incluye dos placas base para construir y se presenta en un embalaje con relieve en braille. Para mejorar la experiencia de juego y contribuir al desarrollo de las habilidades previas al braille, hay disponible en LEGO.com una serie de actividades de iniciación al juego que enseñarán a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos a través de juegos tan conocidos como Piedra, Papel o Tijera, en los que pueden participar todos los miembros de la familia. Las actividades de iniciación al juego ya están disponibles en español, alemán, italiano, inglés y francés.

 

Aumento de la autoestima, la socialización y la inclusión

Elena Gastón es maestra de alumnado con discapacidad visual y tiene mucho contacto con LEGO Braille Bricks y la infancia. En opinión de la experta, “es un material muy lúdico, atractivo, de uso cotidiano y divertido, lo que ayuda tanto al alumnado sin visión, como a los que ven, a familias y profesionales, a aprender braille a la vez y sin darse cuenta de que lo hacen”.

Sobre la reacción de los niñas y niñas al sistema de juego, la profesional señala que “a los niños les encanta jugar, lo necesitan para aprender y para relacionarse. Los ladrillos LEGO son un material de juego habitual y bien conocido en las escuelas y hogares. Por tanto, cuando juegan con LEGO Braille Bricks los niños aprenden de forma divertida, sin ser conscientes de que están adquiriendo conocimientos mientras se divierten con su profesor, sus compañeros o con su familia. Es de destacar, que esta es una gran herramienta de inclusión, los alumnos con discapacidad visual juegan en el aula con sus compañeros videntes, lo que aumenta su autoestima, socialización e inclusión”.

Elena Gastón también destaca el efecto que esta propuesta de juego y aprendizaje tiene sobre aquellos pequeños que, sin llegar a ser invidentes, cuentan con visión baja: “aprovechan el atractivo de su colorido para jugar con las piezas y aprender el braille de forma divertida y sencilla, sin sentirlo como una obligación”.

El set LEGO® Braille Bricks – Juega con el Braille tiene un precio de 89,99€ y está disponible en español para su compra en LEGO.com/es-es/braille-bricks y las tiendas LEGO de España: https://www.lego.com/es-es/stores.

La Fundación LEGO seguirá investigando y distribuyendo gratuitamente los kits educativos LEGO® Braille Bricks a través de las asociaciones nacionales de ciegos y otras organizaciones colaboradoras. La Fundación LEGO apoya a los niños menores de 18 años.