Como parte del convenio de colaboración firmado con Cáritas Madrid, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid) y Alverse, han organizado un taller para acercar la Inteligencia Artificial social a las familias con hijos jóvenes.

Esta charla se ha organizado para motivar a las familias a conocer más sobre las nuevas tecnologías que están tan presentes en el día a día. Asimismo, se ha destacado el uso de la Inteligencia Artificial en la resolución de temas que realmente les importan. De esta manera, se fomenta el buen uso de este tipo de herramientas y tecnologías tan presentes en nuestra sociedad actual.

En este encuentro también se ha estimulado la curiosidad de los más jóvenes para incentivar su espíritu crítico con el fin de crear un mundo mejor y cada vez más conectado. Con ello, desde Cáritas Madrid y AEIT-Madrid promueven las vocaciones tecnológicas para hacer que los jóvenes quieran ser inventores y apuesten por su propio emprendimiento.

Para lograr estos objetivos, se han organizado una serie de actividades prácticas para que los jóvenes puedan divertirse y aprender mientras experimentan con esta tecnología. Así pueden desarrollar proyectos concretos, aplicando nuevas técnicas como el reconocimiento de imágenes gracias a la IA.

El uso de la Inteligencia Artificial está cada vez más implantado en nuestra sociedad ya que es una herramienta que puede ayudar en las tareas diarias de muchos trabajos. Por ello, para conseguir unas buenas prácticas, en este taller se ha hablado sobre lo que supone el uso de la tecnología y el significado de la Inteligencia Artificial.

Las charlas y actividades prácticas han sido desarrolladas por profesionales de la tecnología, en concreto por las ingenieras de telecomunicación que han compartido sus conocimientos de manera práctica y fácil para que todas las familias puedan aprender. Dentro de la AEIT-Madrid han participado en esta iniciativa dos vocales de la Junta Directiva, María José Monferrer y José Miguel Roca.

Para el encuentro se ha contado también con la colaboración del Grupo de Trabajo Horizontes STEM del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Como miembro de dicho grupo, Noelia Sánchez, ingeniera experta en estos temas, ha participado destacando, entre otras ideas, el “Plan familiar digital”.

Por su parte, María José Monferrer, ha destacado la importancia del dato (calidad, integridad, variedad, etc.) y ha hecho una reflexión sobre los sesgos que puede conllevar el algoritmo si los datos están sesgados. Además, ha hecho hincapié en la importancia del talento tecnológico para tener una visión más amplia y poder hacer frente a estos sesgos a través de equipos multidisciplinares. Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la AEIT-Madrid,  ha cerrado el acto destacando la importancia de los ingenieros de telecomunicación en materia de Inteligencia Artificial.

Con esta actividad se ha conseguido acercar de manera práctica la Inteligencia Artificial con impacto social a un colectivo de familias para resolver problemas, estimular la creatividad de los más jóvenes e impulsar las vocaciones tecnológicas que necesita la sociedad actual.