EXPOELEARNING, congreso profesional y evento de referencia en e-learning, dirigido a los responsables de formación, profesionales de RRHH, directivos de compañías, centros e instituciones públicos o privados, concluye su XXII edición con cifras récord. El Congreso ha superando los 1.000 asistentes, tanto nacionales como internacionales, con un público procedente de diferentes países e incluso continentes, destacando la presencia de países europeos y de Latinoamérica.

El Congreso, que ha tenido lugar los pasados 5 y 6 de marzo en el Teatro Goya de Madrid, ha reunido a más de 25 expositores, más de 10 presentaciones en el Digital Corner, más de 40 ponentes, más de 20 asociaciones y partners y más de 300 congresistas, superando así las cifras esperadas para este año.

Más de 300 congresistas se han dado cita durante las 2 jornadas del evento, arrojando las claves sobre el futuro del e-learning. Bajo el lema “Únete a la Revolución Tecnológica de la Formación” se han tratado temas tan candentes como la IA o el business intelligence aplicados a la educación, el Innovative Learning, o las nuevas tecnologías para el desarrollo del liderazgo, durante las más de 15 conferencias entre mesas de debate, ponencias inspiradoras , e-learning experiences, best practices y hasta un podcast,  que han tenido lugar.

Durante la apertura el día 5, Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL, presentó las claves principales de crecimiento del sector del e-learning y del actual ecosistema digital del aprendizaje.

Profesionales de la talla de Millán I.Berzosa, asesor de estrategia digital y gobernanza IT, José Manuel de la Chica, Head of Technology, Tech Innovation and Engineering CTO, de SANTANDER UNIVERSITIES &UNIVERSIA o Natalia de Miguel, gerente de Formación y Aprendizaje Industrial de REPSOL, han abordado la necesidad de  apoyar la innovación para el impulso la transformación digital en las empresas, y cómo ésta afecta en el ámbito de formación.

Según comentaba Henry Jiménez Arias, Founder & CEO de Evolupedia días antes del Congreso, “Los principales beneficios de la IA en la formación y el aprendizaje son la mejora del rendimiento, la mayor accesibilidad y la reducción de costes. Se espera que la IA tenga un impacto aún mayor en la formación y el aprendizaje en el futuro, con tendencias como el aprendizaje adaptativo, el micro aprendizaje y el aprendizaje experiencial” .

Además, durante las jornadas de EXPOELEARNING 2024, se han dado citas empresas de la talla de SANITAS, REPSOL, SANTANDER UNIVERSIDADES & UNIVERSIA, EY o C4E,  organizaciones como laCEOE, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, FUNDACIÓN ONCE, ADIGITAL, AINIA, PACTO MUNDIAL DE LA ONU o VIRTUAL EDUCA, instituciones de las AAPP como el CEJFE, EL MINISTERIO DE DEFENSA o GUARDIA CIVIL, representantes de la educación superior comoUNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO DE ECUADOR, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA (UFV), IE UNIVERSITY, THE POWER, SPAIN BUSINESS SCHOOL, ISEP, o ISDI y las EdTech representadas por la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK y AWS, entidades de formación on line como 8BELTS, FORMANTIA o FEMXA (hasta alcanzar los 44 ponentes) compartiendo su conocimiento y su experiencia práctica en la gestión con éxito de los proyectos más innovadores en Adaptative Learning y analizando el impacto de las Learning Tech en los entornos virtuales de aprendizaje.

 

Premios EXPOELEARNING 2024

En el marco del evento ha tenido lugar también la ceremonia de entrega de los Premios EXPOELEARNING 2024, celebrada el pasado 6 de marzo 2024, como colofón final al congreso.

Estos Premios tienen una larga trayectoria, ya que se fundaron en el año 2005 por AEFOL, y pronto obtuvieron un gran eco internacional como “los Oscar del e-Learning”, donde se consideran un reconocimiento público a los profesionales, empresas e instituciones por su excelencia en el trabajo y una aportación al desarrollo del e-Learning. “Estos Premios son un reconocimiento a los valores humanos, el talento, la innovación y la trayectoria profesional tanto a nivel personal como empresarial” comentan los organizadores.

Se han presentado más de 80 candidaturas a las 10 categorías de esta XXII edición.

 

PALMARÉS

  1. Mejor experiencia y egagement: Alumne, con el proyecto Agile Xallenge.
  2. Mejor estrategia en contenidos: Grifols, con el proyecto “uso de la gamificación para concienciar de la importancia del diagnóstico”.
  3. Mejor proyecto blended learning: EY, con el proyecto EYverse.
  4. Mejor proyecto en el uso de la IA en formación corporativa: Universidad de Navarra, con el proyecto Smart Health Awareness.
  5. Mejor comunicación: Adigital, con el proyecto “Impulso del talento digital a través del e-learning, de manera transversal”.
  6. Mejor innovación en formación: HBX Group, con el proyecto “In our learner´s shoes”
  7. Mejor proyecto en formación al servicio de los ODS: Fundación Juan XXIII, con su curso para personas con discapacidad sobre el compostaje, desbroce y mantenimiento de la pantalla forestal en plantas renovables.
  8. Mejor iniciativa emprendedora: Colegio Oficial de Químicos de la región de Murcia, con el proyecto de digitalización “Colquimur Formación”.
  9. Mejor proyecto en el uso de la IA o RV aplicadas en la educación superior: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el proyecto “Cueva de Realidad Virtual en la ETSI Navales UPM”.
  10. Asociación más comprometida con el elearning: Ancypel, con su “Libro de buenas prácticas de e-learning”.

La próxima edición tendrá lugar en marzo 2025 y volverá de la mano de la experiencia de empresas, instituciones y profesionales que apuestan por la innovación y el aprendizaje.