Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, lanza la plataforma digital Chiesi Contigo con el objetivo de ser una herramienta de referencia para pacientes y cuidadores, donde resolver sus dudas e inquietudes más habituales relacionadas con su salud. 

‘Chiesi Contigo’ busca ser un espacio de confianza en el que pacientes y cuidadores puedan incrementar sus conocimientos sobre su enfermedad, entender cómo afrontarla, mejorar sus hábitos de vida saludables y, por ende, su calidad de vida.  

Asimismo, pretende ayudar a los profesionales sanitarios facilitando su labor informativa con los pacientes, abordando la gestión emocional de la patología e incrementando la implicación de los pacientes y cuidadores en su propia salud. 

El proyecto ha sido desarrollado junto con asociaciones de pacientes y un equipo experto de profesionales sanitarios con el propósito de generar una propuesta relevante, útil y valiosa, para generar contenido de alto rigor, combinando un lenguaje comprensible y accesible, y sustentado en la evidencia científica. 

Dolors Querol, Directora Médica de Chiesi España, señala que “‘Chiesi Contigo’ forma parte de nuestro compromiso por situar a los pacientes en el centro de nuestras acciones y trabajar así para mejorar su bienestar y calidad de vida. Con este nuevo proyecto ponemos en valor las experiencias y testimonios de los pacientes, que sirven de inspiración para otras personas que estén en su misma situación. Lo articulamos a través de una herramienta que les ayudará a gestionar mejor su enfermedad y que será también un recurso para el profesional sanitario que quiera ofrecer a los pacientes y sus cuidadores una fuente fiable de información para resolver sus dudas”.  

La plataforma abordará inicialmente el manejo de patologías como el asma, la EPOC, el trasplante, la fibrosis quística, así como el área de neonatología, para seguir en un futuro con otras especialidades como el área de enfermedades raras. 

El Comité Científico asesor del proyecto comparte su testimonio a través de la voz de algunos de sus integrantes. Por su parte, Irantzu Muerza, Presidenta de la Asociación de Pacientes ASMABI EUSKADI y Coordinadora Nacional de Asma en FENAER ha destacado que “Chiesi Contigo’ es una herramienta muy útil para pacientes, accesible, sencilla y fácil de entender, donde buscar soluciones a algunas cuestiones o dudas para aprender a convivir con una enfermedad crónica grave. En definitiva, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Además, hay que poner en valor la importancia que da Chiesi a los pacientes y cómo trabaja por su bienestar, con las necesidades del paciente en el centro. Animo a todo el mundo a probarla y ver su utilidad”. 

Asimismo, el Dr. Diego Murillo, Médico de familia en el Centro de Salud de Pueblonuevo de Guadiana (Badajoz) y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN ha puesto en valor que “El proyecto ‘Chiesi Contigo’ me permite comunicarme de una manera diferente, y espero que muy efectiva, con el paciente; fomentar el conocimiento en su enfermedad, y dar herramientas para una formación veraz y sencilla. Sin duda, es un proyecto disruptivo, en el que, al menos durante el proceso de creación de materiales, he podido valorar los miedos y las limitaciones a las que se enfrentan los pacientes con asma. Es un proyecto en el que será un orgullo seguir involucrado”. 

El Dr. Guillermo Estrada, Farmacéutico comunitario en Lorca (Murcia) y Coordinador del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC, concluye que “Lo realmente fantástico de ‘Chiesi Contigo’ es que ofrece una visión completa: no solo hay contenidos con evidencia científica elaborados por expertos, sino también está presente la visión personal y emocional sobre la propia patología que ofrece la experiencia de pacientes y cuidadores. De esta manera, cubrimos no solo los aspectos técnico-científicos que necesitan conocer los pacientes, sino también los aspectos emocionales y de adaptación a la vida diaria“. 

La plataforma digital ‘Chiesi Contigo’ forma parte del compromiso de la biofarmacéutica por contribuir en el desarrollo de propuestas de valor centradas en la salud y bienestar de los pacientes.