El Foro de Energías Renovables Eléctricas de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado su primer informe “Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas”, que tiene como propósito destacar el papel de las normas como herramientas valiosas en la elaboración de documentos reglamentarios, tanto a nivel nacional como europeo. El Foro confía en que los futuros desarrollos legislativos en energías renovables eléctricas se apoyen en el catálogo de Normas UNE, fomentando así la colaboración entre la Administración, las empresas y la normalización.

El objetivo del Foro es coordinar los intereses españoles en materia de normalización en el ámbito de las energías renovables para la producción, distribución y gestión de energía eléctrica, así como difundir información que afecte al sector o cualquiera de sus subsectores. Sirve como un espacio de encuentro donde se exploran las posibilidades que ofrece la normalización en el sector y se aprovechan las sinergias y oportunidades compartidas. Reúne a los principales actores de las energías renovables eléctricas en España (hidroeléctrica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, marinas y pilas de combustible), contando con la participación de la Administración pública.

El Informe “Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas” ofrece una breve introducción a la normalización para luego adentrarse en el papel de las normas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El núcleo del informe aborda las seis principales energías renovables eléctricas con actividad en los comités técnicos de normalización.

La estandarización contribuye al contexto político y macroeconómico al impulsar la transición energética. La Unión Europea ha definido cinco dimensiones (descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía, e investigación, innovación y competitividad) como parte de su objetivo de alcanzar una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050. En España, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos apuntan a lograr en 2030 un 81 % de renovables en la generación eléctrica y a incrementar la potencia renovable instalada hasta 160 GW de un total de 240 GW.

Una preocupación compartida por los subsectores energéticos es la necesidad de una regulación que respalde la consecución de estos objetivos. Los comités de UNE de energías renovables eléctricas trabajan en colaboración para contribuir a estas metas, una labor que se ha intensificado desde la creación de este Foro en 2022.