Cuando una economía se contrae, generalmente, el consumo, la producción de bienes y servicios y la inversión disminuyen. La contracción del consumo conlleva fluctuaciones en la demanda de productos y servicios. Ante esta situación, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, destaca la importancia de adoptar modelos flexibles de producción y distribución para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, así como algunas medidas que las empresas pueden llevar a cabo para hacer frente a los desafíos y mantener la eficiencia en su cadena de suministro:

  • Desafía al interés: las empresas con gran cantidad de capital circulante negativo o de inversiones en efectivo pueden beneficiarse de la subida de los tipos de interés, ya que, a medida que aumenta el valor de las mismas, también lo hace el rendimiento de sus inversiones. Como resultado, estas organizaciones suelen tener más recursos a su disposición para necesidades de inversión interna y otros objetivos operativos.
  • Ajustar los precios y optimizar los costes: disponer de liquidez para hacer frente a los pagos de manera adecuada es posible gracias a una buena optimización de gastos y de partidas estratégicas. Si ahorras, podrás disponer de más capital circulante que te proporcione recursos extras para estar tranquilos y asegurar la sostenibilidad del negocio. Asimismo, la implementación de tecnologías puede ayudar a reducir costes operativos y aumentar la agilidad de la empresa.
  • Suministros imparables: es necesario identificar los riesgos en tu cadena de suministro, como interrupciones en la producción o problemas logísticos. Las entregas o la reposición de inventarios no pueden verse afectadas. Para ello, las empresas deben buscar diversas fuentes de abastecimiento para evitar la dependencia y desarrollar planes de contingencia para asegurar la continuidad de esta. Para garantizarla debes asegurar que dispones de todo lo necesario para hacer frente al gran pico de demanda sin que se disparen los costes.

“La contracción del consumo presenta desafíos significativos para las empresas, sin embargo, también ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia y fortalecer su resiliencia. Las empresas que adopten enfoques para mitigar el impacto de la contracción de consumo con la subida de los tipos de interés, optimicen costes y refuercen la cadena de suministro, estarán mejor preparadas para superar los desafíos y prosperar en un entorno económico cambiante” comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts.