La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la Hoja de Ruta del proyecto “Renovables con el Territorio: una visión compartida“, un catálogo de 53 acciones para orientar a administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales en la mejora del nivel de aceptación, compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local de los proyectos de energías renovables eólica terrestre y solar fotovoltaica.

En el acto ha estado presente la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, y la presidenta de REDS-SDSN Spain, Leire Pajín, que han abordado la importancia y el impacto de la Hoja de Ruta en el proceso de transición energética en el país, al ser además fruto del necesario diálogo, debate y posterior contraste de ideas que se ha realizado sobre el proceso de despliegue masivo de proyectos de renovables.

En la presentación, celebrada en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, también han participado la directora de REDS-SDSN Spain, Candela de la Sota, y el investigador de la UPV y colaborador de REDS-SDSN Spain, David Ribó. Además, se ha contado con la presencia de representantes de gobiernos y comunidades locales, comunidades autónomas, empresas privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales ecologistas.

“La colaboración entre todos los actores implicados es lo que nos permitirá aplicar las mejores prácticas y los procesos adecuados para hacer un despliegue justo y ordenado de los proyectos de energías renovables en los territorios que atienda a las sensibilidades”, ha expresado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera.

Por su parte, Leire Pajín, presidenta de REDS-SDSN Spain, ha señalado que “la transición energética, al igual que el resto de retos que presenta el desarrollo sostenible, requiere de la colaboración entre todos los sectores para no dejar a nadie atrás. La hoja de ruta que hoy presentamos es el resultado de esa visión, de trabajar juntos para que el despliegue de energías renovables en España sea justo y equilibrado con los territorios”.