La ciudad de Santander ha sido el escenario elegido para acoger el evento ‘RegenERA Local’. Se trata del primer encuentro internacional que se celebra en España dedicado a conectar y activar el ecosistema de emprendimiento innovador en clave regenerativa local, con el objetivo de extraer el máximo potencial de los territorios vinculando a todos sus agentes locales, para poder abordar de forma colaborativa los grandes retos de la sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo. El evento, que cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia, está organizado por la red de emprendedores Impact Hub, líder mundial en crear ecosistemas emprendedores de impacto, con la colaboración de su socio local The Social Circle y con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. Tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de forma simultánea en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra y en múltiples localizaciones de todo el mundo vía streaming.

RegenERA Local pone el foco en un modelo de ciudad intermedia –como Santander–, con entre 20.000 y 500.000 habitantes (hay 400 en toda España, que representan el 53% de la población total). Su planteamiento es impulsar la conexión entre su ecosistema de emprendimiento innovador, sus empresas, su mundo académico, instituciones, financiadores y la ciudadanía en su conjunto. De este modo, al sacar toda la esencia y el potencial único de ese lugar, el impacto regenerativo local trascenderá a toda su biorregión –en este caso, Cantabria–, creando así una conexión urbana-rural que permitirá a todo el territorio evolucionar a la vez para asumir los desafíos de la transición ecológica. La idea es que otras ciudades de España, Europa y América Latina tomen este piloto de Santander como ejemplo y puedan replicar y escalar el proceso de esta nueva era local, un verdadero punto de inflexión respecto a la deslocalización que se ha vivido en los últimos 50 años.

“No hay forma de impulsar el desarrollo, la regeneración y la revitalización de los territorios sin potenciar el emprendimiento local, pues al final en el momento de transición de enorme calado que estamos viviendo son los negocios y los proyectos de foco local los que van a generar empleo, dinamizar la economía, dar vida a las sociedades y generar oportunidades para sus habitantes. Y si además somos capaces de conectar este ecosistema de innovación con el resto de los agentes locales, estaremos creando un superpoder totalmente transformador puesto que para tener ciudades sostenibles en el tiempo es necesario que tengan lazos fuertes con su región”, apunta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

“Es importante generar capital social y tejer una red con los principales actores para apoyar la creación de empresas de impacto en la región. Es un trabajo a 20 años. Estamos co-creando la Red Impacto Cantabria con el objetivo de generar capital social y conectar a los emprendedores sociales, ambientales y culturales de la región, para construir una comunidad de Startups de impacto sólida, y desarrollar agentes de cambio, comprometidos con resolver los retos globales de la sociedad”, señala Óscar Pérez Marcos, Community Evolution Officer de The Social Circle.

RegenERA Local cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Palacio de la Magdalena, la Universidad de Cantabria, el Centro Yunus, la Cámara de Comercio de Cantabria, Humánica, Cantabria Sostenible, Sodercan, European Crowdfunding Network, Santander Destino, Bruma, Now, Red-ERA, La Vorágine, Amica, La Lleldiría, Newpa, Unlimited Spain, Comgo, El Súper de los Pastores, Mayumana, Pataleta, Postureo Cántabro, Influyentes, Kunti_qi, Lideres Cantabria, Inserta Empleo ONCE, CISE, Valles Pasiegos, Grupo Sifu, AMEC, Fundación Mujer y Talento, Universidad del Atlántico y FIDBAN, BNI Networking, CODICE, Treball Solidari, Cantabria Acoge, Ampros, CEOE, Barymont y Maflow, entre otras organizaciones. Impact Hub desarrolla este proyecto como beneficiario del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, enmarcado en la estrategia Spain Up Nation financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI. 

Programa de charlas y talleres

Para el evento en la sede física en Santander se espera una asistencia de unas 200 personas. Pero su formato es híbrido, retransmitiéndose en streaming a nivel internacional, con una audiencia estimada próxima al millar de personas. Por el momento, se cuenta con la participación de 50 organizaciones de Europa y Latinoamérica, y sigue abierto a nuevas colaboraciones. 

El programa de intervenciones institucionales, charlas inspiradoras y talleres comenzará el miércoles 15 con el acto de inauguración, que correrá a cargo de Gema Igual, alcaldesa de Santander; Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de Cantabria; y Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid. Entre los más de 30 ponentes nacionales e internacionales destaca la presencia de Nipun Mheta, gurú inspiracional, que impartirá una charla sobre liderazgo regenerativo el día 16. Además, se desarrollarán siete talleres que fomentarán las dinámicas de trabajo en grupo, inspiración y cocreación. La asistencia, tanto presencial como online, es totalmente gratuita previo registro. La organización del evento cumplirá los máximos estándares de sostenibilidad, equidad y sostenibilidad, y será un evento de cero emisiones netas de CO2.

Posteriormente, los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar un taller online de cocreación aplicada al emprendimiento regenerativo local, en la que se darán las pautas, metodologías y sistemas para desarrollar este tipo de proyectos de impacto. Tanto para participar en él como en el evento de Santander, se hace un llamamiento a otras ciudades para que se conviertan en organizaciones anfitrionas locales, convocando a sus ecosistemas y creando pequeños eventos satélite en sus municipios, con grupos que trabajen en remoto, como un nodo conectado simultáneamente con ciudades de todo el mundo, para impulsar entre todos la transformación de los territorios. La participación en este taller también es gratuita previo registro.