Imagen de familia con las empresas participantes

Este martes 12 de diciembre se ha clausurado la II edición del Laboratorio de Negocios Inclusivos, primer programa de formación y acompañamiento en innovación social empresarial dirigido a las empresas que quieren impulsar un negocio inclusivo en su estrategia de internacionalización o de desarrollo de nuevos mercados.

 

El Laboratorio de Negocios Inclusivos, puesto en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones, se dirige a las empresas que quieren responder de forma innovadora y competitiva a las oportunidades y a los retos sociales desde una perspectiva de negocio. En total han participado once empresas: Riegos y Tecnologías; Fundación Acciona Agua; Fundación Acciona Fotovoltaica; GFM fotovoltaica; Zajabu; Cesal; Export Blue Market; Tejidos Artesanos; Creaciones aromáticas industriales; Ayuda en Acción y Acció.

 

Tras esta II edición del Laboratorio, varios proyectos empresariales serán apoyados por ICEX para llevarse a cabo en mercados de América Latina y Norte de África, que presentan grandes retos, de sectores tan diversos como unidades de riego para plantaciones de aguacate, sistemas de agua a comunidades remotas, provisión de energía solar para uso privado, soluciones de agua y energía para comunidades desfavorecidas o venta de productos derivados de la moringa de pequeños productores, entre otros.

 

Los participantes han formado parte de un espacio de trabajo y colaboración, donde han diseñado su modelo de negocio inclusivo de la mano de expertos en sostenibilidad y de empresas con casos de éxito. De esta forma, se ha mostrado a las empresas nuevas oportunidades de negocio, que integren a personas vulnerables en su cadena de valor, ya sea como clientes, proveedores o empleados. Las cadenas de valor responsables son un punto clave en la puesta en marcha de un negocio inclusivo, así como la perspectiva de valor compartido, que genera beneficio tanto para la empresa como para el entorno en el que opera.

Asimismo, el Laboratorio da la oportunidad a las empresas participantes de beneficiarse del programa ICEX IMPACT+ en las estrategias de internacionalización de las empresas. Este programa tiene por objeto impulsar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles e inclusivos por empresas españolas en mercados emergentes y con alto potencial de crecimiento, generando un impacto positivo en la sociedad y medioambiente en los entornos en los que operan.

 

Seis módulos

 

El programa comenzó el 26 de septiembre y se ha desarrollada quincenalmente hasta la sesión de ayer. Ha estado integrado por seis módulos en los que los participantes han profundizado en los negocios inclusivos como estrategia de sostenibilidad con sus diferentes grupos de interés y han adquirido conocimientos necesarios para el diseño de un negocio inclusivo. También han compartido su experiencia diferentes profesionales del ámbito privado y del tercer sector, con espacio para la discusión y el intercambio de ideas.

 

A través de la metodología de design thinking, las empresas han diseñado a lo largo del curso un proyecto propio de negocios inclusivos utilizando las herramientas del Social Business Canvas y la Teoría del Cambio, con un acompañamiento experto en cada una de las sesiones. Los participantes han realizado una presentación final del proyecto piloto, que ICEX acompañará posteriormente en su puesta en marcha en los mercados seleccionados.

 

En total, han sido seis módulos diferenciados y ha contado con expertos en negocios inclusivos y sostenibilidad. El formato ha sido híbrido, con clases teóricas y prácticas, con un total de 18 horas de formación y 2 horas de tutorías.

En el cuadro de profesores que han impartido las clases se encuentran, entre otros, Giovani Di Placido,  de la Fundación Microfinanzas BBVA; Ana Palencia, de UNILEVER; Ricardo Oteros, de Supracafé; Íñigo Benedito, de Sinnple y Laura Fernández Lord, experta en género e inclusión. María López Escorial, de IE Business School, ha sido la coordinadora académica del curso.

 

La directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX, Marta Valero, y el jefe del Departamento de Sostenibilidad de ICEX, David Muñoz, han entregado los diplomas a las empresas participantes.