Las nuevas necesidades de mercado han llevado a muchas empresas a apostar por métodos de trabajo que fomenten la agilidad en los procesos. Muchas compañías, sobre todo de tecnología, se han hecho eco de este fenómeno y han empezado a aplicar nuevas técnicas de gestión de proyectos de forma ágil, necesidad que también ha llegado al departamento de recursos humanos. Según un estudio realizado por Robert Walters, el 78% de los candidatos piensan que los procesos de selección no deberían alargarse más de un mes, aunque en la práctica, solamente el 26% de los casos duran menos.

En este contexto, surge una nueva tendencia dentro del sector de los recursos humanos con el objetivo de acelerar las contrataciones: la selección retrospectiva. Este método busca que “las empresas reflexionen previamente sobre la viabilidad y optimización de los procesos de selección que seguían hasta ahora”, aclara Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en soluciones de control horario y gestión de accesos. El objetivo principal, explica Marcelo, “es corregir errores y buscar una mejora continua mediante un análisis exhaustivo del proceso con el propósito de agilizarlo”.

Esta tendencia, cada vez más presente en el tejido empresarial, busca mejorar la experiencia del candidato así como la del propio departamento de RRHH. “Trabajando de una forma en la que sólo se lleven a cabo las partes esenciales del proceso, se evitan pérdidas de tiempo que afectan a ambos bandos”. Este tema es una de las tendencias que se ha abordado en el último Congreso Factor Humano.