Siemens, compañía global líder en tecnología, y Atos, líder en transformación digital, han anunciado esta mañana nuevos pasos adelante en su alianza para ofrecer soluciones digitales en España en el marco de su alianza global. Recientemente ambas compañías incrementaron en 100 millones de euros, hasta los 330 millones, la dotación del programa de inversión creado para avanzar en soluciones digitales y fomentar la innovación en programas de desarrollo y proyectos conjuntos, especialmente en lo relacionado con el Internet of Things basado en la plataforma cloud de Siemens, denominada Mindsphere, que fue ampliamente visitada la semana pasada en la Feria Industrial de Hannover en Alemania, y en la plataforma de data analytics de Atos, denominada Atos Codex.

El objetivo de esta alianza es que, con el apoyo de las dos grandes compañías, se pueda avanzar aún más en el camino hacia la transformación digital de nuestra economía y que las empresas españolas puedan beneficiarse de sus ventajas para poder aumentar así su competitividad. La plataforma basada en nube MindSphere va dirigida a áreas como las infraestructuras; la energía –a través por ejemplo del desarrollo de contadores inteligentes y smart grids-; la gestión de los servicios públicos; la salud; la industria 4.0 o la movilidad, entre otros. En concreto, algunos de los campos de actuación con mayor potencial de desarrollo son la implementación en ciudades españolas de zonas de bajas emisiones (similares a los instalados en urbes como Londres) y, en general, el impulso de todas las tecnologías vinculadas al desarrollo de las smart cities -construcción de edificios inteligentes, gestión remota de incidencias, acondicionamiento y seguridad de accesos, etc.-.

Asimismo, esta alianza ofrecerá especiales ventajas a aquellos clientes que quieran impulsar por ejemplo la digitalización de sus centros de datos, tanto a través de ampliaciones o adaptaciones de los ya existentes, como de la creación de nuevos, tanto físicos como en la ‘Nube’. Otro de los ámbitos de actuación en los que ambas empresas están ya explorando nuevas vías de colaboración es la extensión de redes de transporte o las soluciones de inter-modalidad. Siemens y Atos prevén impulsar este programa de innovación y cooperación hasta 2020, con el objetivo de maximizar los avances logrados y ampliar la gama de servicios digitales ofertados a sus clientes.

Desde el inicio de esta alianza global se han multiplicado los buenos resultados. Los ingresos procedentes de los pedidos conjuntos han llegado a los 2.500 millones de euros, lo que ha superado todas las expectativas. Para Rosa García, CEO y presidenta de Siemens España, “esta alianza global no sólo sigue registrando muy buenos resultados para el negocio, sino que consigue importantes avances en tecnologías digitales innovadoras”, afirmó durante la presentación. “Nosotros continuaremos combinando la fortaleza de ambas compañías y aprovecharemos el programa de inversión conjunto para seguir ampliando nuestras investigaciones en áreas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre muchas otras”, añadió la presidenta.

Por su parte, Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, manifestó que “esta alianza nos ha permitido, a lo largo de estos años, maximizar la fuerza combinada de los productos y soluciones de Siemens con la base de TI y las soluciones tecnológicas de negocios de Atos” y añadió “tenemos un programa conjunto de innovación e inversión para desarrollar capacidades comunes en análisis de datos, inteligencia artificial, servicios avanzados de IoT y conectividad, ciberseguridad y tecnologías de servicios digitales para apoyar la transformación digital de nuestros clientes a través de un suite IoT”

Una alianza clave para el desarrollo de MindSphere

Es destacable también la importancia que supone para Siemens contar con Atos en el desarrollo de su plataforma cloud, MinsdSphere, como parte de esta alianza global. “Atos es una compañía con un ecosistema clave capaz de sacar el máximo partido a nuestra plataforma”, manifestó Rosa García.

Esta parte del acuerdo y campo de actuación también se ha visto notablemente ampliado. Atos ha incluido a MindSphere entre sus soluciones, gracias al nuevo servicio de Siemens que ofrece la posibilidad de desplegar esta herramienta en la propia sede de sus usuarios. Lo que les permite, a su vez, situarla cerca de sus centros de datos.

Una de las grandes ventajas de MindSphere es que utiliza estándares abiertos y esto abre muchas posibilidades para la conexión de dispositivos y la conectividad plug-and-play de sus usuarios. Porque además de ofrecer una conectividad y análisis de datos versátil, también proporciona herramientas para desarrolladores, aplicaciones y servicios. Esta plataforma también facilita el camino para nuevos modelos de negocio, como la venta de horas de máquina, o un modelo de fijación de precios de pago por uso, entre muchas otras opciones.

Atos Codex como resultado de esta colaboración

Atos ha sido uno de los primeros partners en incluir sus servicios tecnológicos y digitales en MindSphere. Así, Atos ofrece a los usuarios de MindSphere desde servicios de inicio rápido con obtención de primeros resultados reales hasta la puesta en producción de aplicaciones. Todo esto con el objetivo de acelerar la creación de prototipos, la validación o la implantación de las aplicaciones de MindSphere a través de modelos automatizados y predefinidos.

A través del portfolio end-to-end de Atos Codex, que incluye desde consultoría, análisis predictivo, supercomputación y big data, transformamos datos de nuestros clientes en la nube en información de valor para su negocio, facilitando además la orientación de su organización hacia el dato.

La capacidad analítica de Atos Codex e IoT están íntegramente conectadas. Como fundamento de nuestra aproximación, desarrollamos casos de uso específicos que consiguen acelerar la adopción de IoT en nuestros clientes, como, por ejemplo, optimizar el rendimiento de sus equipos operativos con el fin de lograr la máxima disponibilidad.

Proyecto de transformación digital a nivel mundial

Además, con la ayuda de Atos, Siemens acaba de realizar uno de los mayores proyectos de transformación digital a nivel mundial, con la implementación de SAP HANA en sus procesos internos. En esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Atos como partner tecnológico para las infraestructuras y los servicios, Siemens ha migrado 50 entornos SAP, tanto a su versión más reciente como a SAP HANA, para más de 100.000 usuarios en más de 50 países. Para Siemens, la plataforma SAP es uno de los pilares en los que se ha apoyado para poder, por un lado, impulsar su evolución dentro de la organización hacia una empresa más ágil y flexible en sus procesos internos y, por otro lado, para ser pioneros en la modernización de su área de IT.

Atos y Siemens iniciaron esta estrategia de cooperación global en 2011. Como parte de este acuerdo, Siemens contribuye con su tecnología y servicios a Atos a cambio de 12,5 millones en acciones, lo que equivale a un 15% de participación. Esta alianza ha logrado crear dos nuevos campeones europeos de tecnología para la integración de sistemas, gestión de aplicaciones y cloud computing.