La sostenibilidad organizacional es un tema indispensable en la administración de las empresas y organizaciones actuales. En un mundo con una clara sobreexplotación de los recursos naturales en el que cada vez más voces claman por la toma de conciencia del impacto de los modelos de producción y consumo, el término «sostenibilidad» aparece reiteradamente. Ya se trate de empresas que reparten dividendos o de organizaciones sin ánimo de lucro, los consumidores y los ciudadanos reivindican productos y servicios que tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente, al tiempo que garanticen buenas condiciones laborales en todas las fases del proceso de producción y aseguren una mejor redistribución de la riqueza. Paralelamente, cada vez más organismos institucionales e independientes emiten sellos que certifican esa forma de operar compatible con el mantenimiento de las mejores condiciones posibles, ahora y en el futuro, a la vez que las organizaciones y las empresas se enfrentan a la necesidad de adaptar sus modelos de producción y comercialización a estos requisitos. Por lo tanto, la sostenibilidad organizacional es un modelo de negocio, una forma de gestionar las empresas, que tiene en su punto de mira el impacto conjunto de su actividad sobre las tres dimensiones: ambiental, social y económica, y en toda la cadena de valor y a largo plazo. La publicación de esta obra surge de la necesidad de proporcionar a los profesionales del ámbito de la economía y de la empresa un manual en el que se aborden de forma integral y conjunta las áreas fundamentales
de la gestión de las organizaciones y de las empresas. A lo largo de seis capítulos se define el concepto, sus orígenes y su relación con otros términos, se expone la caracterización del cuarto sector de la economía y su importancia en relación con la sostenibilidad organizacional y se analizan las funciones de producción, marketing, dirección del personal (recursos humanos) y finanzas con numerosos ejemplos.