El término ghosting nace de las relaciones del mundo 2.0, es decir, que la persona corta todo tipo de comunicación con otra en un contexto digital. Sin embargo, con la nueva realidad de trabajo y su digitalización, este concepto ha llegado al terreno laboral y, en estos casos, es más difícil de advertir.

Iria Najarro, directora comercial del software de control horario GeoVictoria explica: “Si bien en las relaciones personales esta actitud es fácil de notar, en una empresa que cuenta con diferentes sucursales en las que se desempeña trabajo en remoto y se cuenta con un alto número de empleados es más difícil. Esto sucede porque muchas veces, aunque las empresas cuenten con los datos de absentismo o faltas injustificadas de los empleados, no cuentan con gráficas que realmente manifiesten las pérdidas económicas que ello tiene para la empresa”.

Ghosting laboral: ¿cómo remediarlo?

¿Existen consejos para disminuir el ghosting laboral? La directora comercial de GeoVictoria anuncia: “existen ciertas decisiones que pueden mejorar la motivación de nuestros empleados. Algunas de ellas son reconocer el trabajo realizado o tener una comunicación frecuente empresa-trabajador que haga sentir al empleado más valorado”.

Otro punto que puede ser beneficioso son las políticas de licencia. “Es importante que estas estén actualizadas y que se especifique cuáles serán los procedimientos a seguir si el ausentismo laboral es excesivo”.

La fórmula que evita las pérdidas del ghosting laboral

Existe la fórmula perfecta para calcular el ausentismo laboral, Najarro lo explica “se trata de calcular el número de días ausentes divididos por el número de días laborables disponibles en un período determinado”. Sin embargo, a veces no es suficiente y es que, “El ghosting laboral es perjudicial a largo plazo, por ello lo ideal será tener a mano gráficas e informes que nos muestren con datos reales las pérdidas que ello nos está generando y cómo y dónde tenemos que actuar”.

El software de registro de jornada GeoVictoria lo tiene en cuenta, y por ello, ofrece una solución exclusiva y fiable a través de su software 100% online: Business Intelligence.

Esta herramienta es un valor diferencial de GeoVictoria. Permite a las empresas organizar los datos recopilados, analizarlos y contextualizarlos. Los datos se convierten en información significativa para tomar decisiones inteligentes”.

Esta herramienta de análisis que presenta este sistema para fichar en el trabajo logra observar patrones de comportamiento que se repiten en la empresa. “La información se presenta en un dashboard personalizable que contiene los indicadores más importantes a través de una visión gerencial. Además, también identifica y compara el desempeño entre sucursales, supervisores y empleados”.

“Otro de los puntos fuertes de la herramienta Business Intelligence es su posibilidad para cruzar información relevante, pudiendo incluir variables que faciliten el seguimiento a los KPI’S de la empresa y muestren el rendimiento del personal. De esta forma es más sencillo analizar la productividad y rentabilidad de la empresa y cómo están afectando en ello los comportamientos de los trabajadores”, concluye la experta.