Terratest, el grupo constructor internacional, líder en cimentaciones especiales, mejora del terreno, túneles y medioambiente, ha obtenido el Certificado Marca AENOR N Sostenible de Prefabricados de Hormigón, concretamente para su pilote prefabricado.

Dicha certificación supone un paso adelante para Terratest, en cuanto a la demostración del cumplimiento con la normativa y la reglamentación vigentes y con los requisitos e indicadores definidos para la consecución de la marca Ns, entre los que se encuentran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como una evidencia de la apuesta por los productos sostenibles. Tal demostración se basa en un riguroso control, realizado por AENOR, de los procesos de fabricación y ensayos sobre los productos finales, así como la comprobación de que los indicadores definidos están implantados y se cumplen en los niveles definidos para ello. Todo ello permite a los licenciatarios de la Marca poner en el mercado productos con un elevado estándar de calidad y sostenibilidad, entendida esta última en la triple vertiente: ambiental, social y de gobernanza.

David Cuesta, Responsable corporativo de Calidad, Medioambiente e I+D+i. de Terratest, asegura que “con esta nueva certificación, Terratest da un nuevo paso hacia el equilibrio de la construcción sostenible y las necesidades actuales del entorno, para garantizar un futuro más resiliente. Este hito no solo simboliza un logro para la empresa, sino también una llamada de atención para toda la industria de la construcción”.

“Terratest incorpora la selección estratégica de proveedores sostenibles y la preferencia por el uso de materiales con bajo impacto ambiental, posicionándolo como líder en el terreno de la cimentación verde. En sintonía con su visión medioambiental, Terratest ha adoptado un enfoque proactivo, no solo mediante la adquisición de la certificación, sino también a través de prácticas concretas que redefinen la manera en que se desarrollan los proyectos de construcción”, añade Cuesta.

Por su parte, José Montero, CEO de Terratest, reivindica que la compañía “es pionera en el sector de la construcción” y que con este hito “sigue dando pasos firmes hacia la sostenibilidad y la innovación, manteniendo la estrategia que ha marcado con el lanzamiento de Terratest 2.0, consolidando su compromiso con prácticas más respetuosas con el medio ambiente. En un contexto global donde finalmente el enfoque en la sostenibilidad es algo que compañías líderes en sus sectores han tomado como compromiso indiscutible, la obtención de la prestigiosa Marca AENOR N Sostenible subraya nuestra capacidad para integrar de manera eficiente aspectos ambientales, sociales y económicos en todas nuestras operaciones. La obtención de la Marca AENOR N Sostenible no solo valida nuestro compromiso actual, sino que también resalta la importancia de adoptar un enfoque holístico que reduzca el impacto ambiental y fomente la responsabilidad social corporativa”.

El acto se ha llevado a cabo en la sede de Terratest, en Madrid. Allí, Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto de AENOR, ha hecho entrega del certificado a José Montero Ruíz de Molina, CEO de Terratest. En la entrega del certificado, Villaseñor ha afirmado: “La marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la confianza en los productos de calidad que amplían su apuesta por la sostenibilidad, en este caso Terratest, con su pilote prefabricado, demuestra el compromiso que la compañía ha asumido con el medioambiente a través del desarrollo y consecución de la regla de las 3R’s, reducir, reutilizar y reciclar para lograr un entorno económico que se diferencie competitivamente a largo plazo. Del mismo modo, la consecución de este sello muestra la exigencia de Terratest no sólo con los controles de los aspectos que afectan el proceso de producción, sino también con  los valores que les solicita la sociedad en el ámbito de la sostenibilidad”.